Cierran filas en Chiapas iniciativa privada y dependencias de gobierno ante los incidentes con los padres de Ayotzinapa

El domingo la normal rural Mactumactzá ubicada en Tuxtla Gutiérrez, era anfitriona de los padres de familia de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero; quienes ese mismo día en la mañana llegaron a Chiapas como parte de la denominada Caravana del sur en busca de los 43 estudiantes.

Los testimonios indican que tan pronto llegaron, los padres de familia se disponían a descansar porque en la tarde, realizarían una marcha por las calles de la capital chiapaneca para difundir información sobre los avances de las investigaciones que las autoridades federales realizan respecto a la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero en el 2014.

Sin embargo, pronto fueron informados de que a unas calles de la escuela Mactumatzá se encontraba la policía y comenzaba a agredir a los estudiantes. Es en ese momento en que buscaron entablar un diálogo con los elementos de seguridad pública cuando de pronto, un proyectil lanzado por elementos policiacos impacta sobre la cabeza de un estudiante a solo metro y medio de distancia.

El estudiante es de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y se encuentra hospitalizado en una clínica privada y su estado de salud se reporta grave, aunque se reportan también otros dos estudiantes heridos.

El incidente fue divulgado a través de las redes sociales y provocó las reacciones el domingo también en redes sociales del gobernador de Guerrero Héctor Astudillo y varios políticos del gobierno federal.

Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación; la propia Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero fueron de los primeros integrantes del gabinete federal de gobierno que exigieron justicia al gobierno del estado.

La propia Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares para que las autoridades garantizaran la integridad de la caravana de padres de familia.

El ejecutivo estatal por las redes sociales aseguró que en el estado “prevalece la justicia, respetamos los derechos humanos y todo tipo de libertades. Cualquier acto de provocación y violencia se condena y se investiga. Nos sumamos con los padres y maestros de Ayotzinapa en la búsqueda de sus hijos” e incluso les dio la bienvenida a Chiapas.

Después, en la noche del domingo; en conferencia de prensa conjunta del Secretario General de Gobierno Ismael Brito Mazariegos y la Secretaria de Seguridad Pública Gabriela Zepeda, los funcionarios estatales aseguraron que no tenían conocimiento de una actividad de los estudiantes de la normal Mactumactzá por la mañana y reiteraron su apego al estado de derecho.

Incluso, la fiscalía del estado anunció que iniciaría una carpeta de investigación por los hechos.

Ante las quejas federales, del gobernador de Guerrero y las medidas cautelares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el día de hoy lunes los apoyos al gobierno del estado, llegaron de la estructura del mismo gobierno del estado y de la iniciativa privada.

Se pronunció a favor del estado de derecho el Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, el poder judicial, la Universidad Autónoma de Chiapas entre otras dependencias de gobierno.

GabyCoutino

Recent Posts

Chiapas despenaliza el aborto, suman 18 entidades en México

“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…

8 horas ago

Balacera en la “zona dorada” de Tuxtla Gutiérrez deja dos personas muertas y un herido

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…

1 día ago

Después de 24 años, comunidades zapatistas reciben actas de nacimiento y reconocimiento oficial en Chiapas

15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…

5 días ago