La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que inició dos carpetas de investigación por la agresión a dos policías y otra por las lesiones ocasionadas a tres integrantes del grupo de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de la Escuela Rural Normal Mactumatzá que el domingo pasado fueron desalojados cuando bloqueaban el libramiento norte de la capital Tuxtla Gutiérrez.

Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal general, dijo que se encuentran desahogando todas las diligencias para poder lograr la debida identificación de quienes lesionaron a los policías y causaron daños  a las unidades para deslindar responsabilidades. 

En la otra carpeta, explicó “se desahogan todas las diligencias para lograr identificación y saber la actuación de los elementos que participaron en el operativo, y poder revisar a profundidad si se llevaron a cabo todos los protocolos del uso racional de la fuerza pública, que estamos obligados a respetar”. 

 

Dijo que están trabajando en coordinación con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto y en las próximos horas o días se determinarán las responsabilidades.

Señaló que Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, “está coadyuvando con nosotros para que vean que es una investigación transparente, seria y objetiva”.

El Fiscal afirmó que en Chiapas “están garantizados los derechos de manifestación y hay pleno respeto a derechos humanos, pero en el marco de la ley”.

Investigar a los policías, no significa que vayan a ser sancionados todos: Gabriela Zepeda 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC), Gabriela Zepeda Soto, aseguró que la actuación de los uniformados en los hechos del domingo pasado “fue conforme al protocolo, pero se analizan evidencias para deslindar responsabilidades y en caso de encontrar alguna falta, se sancionará como corresponda”.

Dijo que se recaban todas las evidencias necesarias, como videos, fotografías, audios, testimonios y entrevistas, y aclaró que iniciar una investigación en contra 60 elementos que participaron en las acciones, “no significa que vayan a ser sancionados todos”.

Explicó que los agentes iban al municipio de San Fernando a cumplir sus actividades cuando fueron agredidos por un grupo de personas, incluso algunos encapuchados; por ello pidieron auxilio. El C4i alertó a las unidades y al llegar se encontraron a los manifestantes en el crucero de la empresa Coca-Cola.

“En un primer momento los uniformados hicieron acto de presencia, para dialogar con los manifestantes” 

Afirmó que existen evidencias de que nunca fueron hacia adelante, sino que se mantuvieron en una línea, haciendo presencia disuasiva, y luego los manifestantes fueron hacia donde estaban ellos.

Afirmó que los manifestantes “le rompieron los cristales a una patrulla, y lo más triste y un poco indigno, bañaron a la policía con pintura roja. Es un hecho lamentable. También os policías son seres humanos y tienen dignidad y no hay ninguna justificación para que haya pasado eso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *