El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) movilizó esta madrugada a sus bases de apoyo a milicianos e insurgentes para manifestarse en el marco de la Jornada en Defensa del Territorio y la Madre Tierra, “Samir somos todas y todos”, en contra de los megaproyectos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La movilización del EZLN se dio en los 10 Caracoles que mantienen en sus municipios autónomos sede de Juntas de Buen Gobierno (JBG) donde los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez), practican el autogobierno a través de consejos autónomos.

Los zapatistas colocaron mantas rechazando los mega proyectos como el Tren Maya, el Tren Transismico, la minería, la construcción de autopistas, los proyectos eólicos, los oleoductos, las presas hidroeléctricas y los gaseoductos. “No a los megaproyectos de López Obrador en contra de nuestra vida, y la vida de nuestra madre tierra”, dice una manta desplegada en el Caracol de Oventic del municipio oficial de San Andrés Larríanzar.

“No a los megaproyectos, resistencia rebeldía”: EZLN”, “Somos pueblos originarios de raíz maya, con nosotros yen nosotros Samir Flores Vive”.

De acuerdo a la página de enlace zapatista donde se difunden fotografías de la jornada, en algunos caracoles se llevó a cabo una velada, donde se encendieron veladoras con el nombre del defensor y comunicador Samir Flores Soberanes. Otros se manifestaron a la orilla de las carreteras

La jornada se da en el marco del primer aniversario del asesinato del campesino indígena náhuatl, comunicador y activista, integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y firme opositor al Proyecto Integral Morelos, Samir Flores Soberanes.

Por lo que se que se llevan a cabo diversas actividades de protesta, como en la región de la costa donde el del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa expresan su rechazo a la carretera transversal Pijijiapan – Palenque, concesionada por el gobierno de Chiapas a la iniciativa privada.

En San Cristóbal de las Casas, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas lleva a cabo un foro donde se está discutiendo sobre los megaproyectos, los programas de gobierno y los efectos que tienen en la vida de las comunidades y en la vida de las mujeres indígenas campesinas en Chiapas.

Las Abejas de Acteal, sobrevivientes de los 45 masacrados en diciembre de 1997, también se manifiestan en defensa del territorio y de la madre tierra con difusión y acciones de volanteo en la columna de la infamia de la Masacre de Acteal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *