La Fiscalía General de Chiapas, ya tiene datos de pruebas para proceder a ejercitar acciones penales contra los policías que participaron en el desalojo de padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, el pasado domingo 16 de febrero, con resultado de varios heridos, afirmó el abogado Vidulfo Rosales Sierra.

El defensor de los padres de los 43 normalistas de la normal Raúl Isidro Burgos, aseguró que “ya hay elementos, y deben de hacerlo, además que se investigue en términos administrativos a todos los que se tengan que investigar”.

Rosales Sierra integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijo que no se van a ir de Chiapas, hasta que sepa que va pasar con el estado de salud de los normalistas que se encuentran hospitalizados.

Explicó que el normalista Juan Antonio Flores García, tuvo que ser operado, “la intervención consistió en abrir toda la tapa superior del cráneo para poder extraer los fragmentos que estaban en el cerebro y los coágulos de sangre que tenía; lo que se infiere que fue a corta distancia los disparos del escopetín de bombas lacrimógenos, pues el impacto rompe el cráneo y los fragmentos se van al cerebro”.

Indicó que en operativo resultaron heridos dos padres de familia y una niña pequeña, además de cuatro normalistas de la Mactumatzá que están fuera de peligro, pero están hospitalizados. Además sufrió lesiones, una herida en el brazo, quemadura que le quitó toda la carne, el responsable de prensa que viaja con el comité de padres.

El abogado dijo que evidentemente se violaron los protocolos, “porque los protocolos para gases lacrimógenos es principalmente arriba, porque abajo puede impactar, entonces es arriba y bueno ya el humo causa el efecto disuasivo, sin embrago este fue directo . No se debe disparar a las personas, si se dispara a las personas tiene estas consecuencias”.

Afirmó que los estudiantes de la normal Mactumatzá no estaban bloqueando el libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez, “nunca se bloqueó; no había estudiantes de Ayotzinapa ni padres de familia, era de Mactumatzá; nosotros salimos cuando llegó la policía”.

Vidulfo Rosales relató que el sabe que los estudiantes de la Mactumatzá, estaban haciendo un volanteo en los semáforos, aprovechando el alto, “nunca bloquearon tampoco ellos, estamos hablando de unos 10, 12 estudiantes que estaban repartiendo volantes aprovechando los altos, cuando llega la policia, los estudiantes, salen, se van .

“La policia se apuesta ahí, los estudiantes se van y van avisar, y regresan el grueso de los estudiantes que ya se disponían a ir a la asamblea que se iba a realizar adentro del auditorio de la normal, entonces en lugar se irse a al asamblea salimos a la carretera van enfrente los padres y se desarrolla los actos violentos allí, así es como fue”.

El abogado aseguró que los padres y madres intentaron dialogar, “ellos llegaron a preguntar, que hacen aquí , retírense; no tienen porque estar aquí, aquí lo único que están haciendo es un pequeño volanteo , tenemos reunión allá adentro, pero la policia cerró filas”.

Rosales Sierra sostiene que los mandos policiacos identificaron a los padres, “porque el intercambio que se produjo allí, los policías les decían: váyanse, aquí no están sus hijos, busquenlos en otro lado, aquí no están, lárguense de aquí; Entonces los padres decían: tenemos que buscarlos donde sea , pero ese no es el tema, el tema es que hablemos, por allí quien es el mando para hablar?; nadie dio la cara, entonces el dialogo lamentablemente no se pudo porque fue entre 10 minutos a 12, y se desencadenó la violencia y ya no se pudo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *