Habitantes de los ejidos Angel Díaz, Santo Domingo la Cascada, Cerro Perote y Pablo Galeana del municipio de Siltepec en la región de la Sierra de Chiapas que se oponen a la creación del municipio Honduras de la Sierra, protestaron en las puertas del Congreso del estado, manifestándose en contra de la creación del nuevo municipio Honduras de la Sierra. 

Román Pérez Robledo, comisariato ejidal del ejido Angel Diaz, uno de los mas grandes de Siltepec, dijo que los cerca de seis habitantes rechazan que el poblado se parta. “El congreso nos pide que nos unamos a Honduras, pero nosotros no estamos de acuerdo, el ejido no acepta los convenios que Honduras esta pidiendo”.

Los afectados señalaron que tienen impugnada la determinación del Congreso Local ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque señalaron que el Congreso nunca llevó a cabo una consulta con los habitantes, “estamos inconformes y no vamos aceptar, el ejido entero, la gente no está de acuerdo”. 

“Siltepec es nuestro municipio; Honduras es un ejido conflictivo, viven en tribulaciones ellos mismos, y nosotros no queremos apoyar a la maldad, no estamos de acuerdo, queremos paz y no modificar nuestro municipio”, reiteraron.

De acuerdo a la propuesta del Congreso del Estado, el nuevo municipio Honduras de la Sierra estará integrado por los ejidos: El Letrero, Nueva Argentina, Pablo Galeana, Las Delicias, Santa Isabel Zuan, Cerro Perote, Loma Bonita Ángel Díaz y el ejido Honduras de la Sierra.

El 25 de abril del 2018 por unanimidad la LXVI Legislatura aprobó la creación del nuevo municipio, sin embargo, el pasado ayuntamiento de Siltepec impugnó ante autoridades jurisdiccionales el decreto del Congreso del Estado emitido en la pasada legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *