El Ayuntamiento de Chilón del partido Morena, mantienen secuestrados sin darles atención médica o alimentos a cinco mujeres, dos de ellas con sus bebés, y a cuatro hombres, todos delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI) que participaban en las Jornadas en Defensa de la vida y la Madre Tierra, “Samir somos Todas y todos”.
En un comunicado el CNI y su Concejo Indígena de Gobierno (CIG), denuncian que el día 23 de febrero a las 5:00 horas policías municipales se llevaron detenidos a María Cruz Espinoza, Juana Pérez Espinoza, Felix López Pérez, María Cruz Gómez, Ana Gómez Hernández, Alejandra Gómez, María Luisa Pérez Gómez de 1 año de edad, María del Rosario Mazariegos Gómez de 11 meses de edad; además de Manuel Cruz Espinoza, Juan Gómez Núñez, Isidro Pérez Cruz.
Los hechos explicó que la detención ocurrió cuando “retiraron el letrero conmemorativo de las jornadas de resistencia Samir Somos Todas y Todos, en la comunidad de San Antonio Bulujib”.
Denunciamos “la represión que el mal gobierno municipal de Chilón, Chiapas, junto con personas partidistas de Morena están realizando en contra de delegados del CNI”.
El CNI y el CIG exigieron “la liberación inmediata de nuestr@s compañer@s” y responsabilizaron “al mal gobierno de Chilón, de la integridad de los integrantes del CNI de la comunidad de San Antonio Bulujib, a los que mantiene secuestrados”.
Al cumplirse un año del asesinato del campesino indígena náhuatl, comunicador y activista, integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y firme opositor al Proyecto Integral Morelos, Samir Flores Soberanes, el CNI llevó a cabo acciones dislocadas en 22 estados del paìs y en 8 países del extranjero para manifestarse en contra de los megaproyectos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestó el pasado jueves al movilizar a sus bases de apoyo en los 10 Caracoles que mantienen en sus municipios autónomos sede de Juntas de Buen Gobierno (JBG) donde los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez), practican el autogobierno a través de consejos autónomos.
Al pueblo de México
A las redes de Resistencia y Rebeldía
A la Sexta Nacional e Internacional
A los medios de comunicación
Denunciamos la represión que el mal gobierno municipal de Chilón, Chiapas, junto con personas partidistas de Morena están realizando en contra de delegados del Congreso Nacional Indígena cuando a las 5:00 horas del día 23 de febrero detenidos por policías municipales nuestr@s compañer@s: María Cruz Espinoza, Juana Pérez Espinoza, Felix López Pérez, María Cruz Gómez, Ana Gómez Hernández, Alejandra Gómez, María Luisa Pérez Gómez de 1 año de edad, María del Rosario Mazariegos Gómez de 11 meses de edad; compañeros: Manuel Cruz Espinoza, Juan Gómez Núñez, Isidro Pérez Cruz, a quienes mantienen secuestrados sin darles atención médica o alimentación.
Esto ocurre cuando, incitando a la violencia en contra de los compañeros pertenecientes a la zona IV del Congreso Nacional Indígena de Chiapas, ese mismo día retiraron el letrero conmemorativo de las jornadas de resistencia Samir Somos Todas y Todos en la comunidad de San Antonio Bulujib.
Exigimos la liberación inmediata de nuestr@s compañer@s y hacemos responsable al mal gobierno de Chilón, Chiapas de la integridad de los integrantes del CNI de la comunidad de San Antonio Bulujib a los que mantiene secuestrados.
Atentamente
A 24 de febrero de 2020
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca más un México sin Nosotros
Congreso Nacional Indígena
Concejo Indígena de Gobierno.