Indígenas tsotsiles desplazados del municipio de Chenalhó retiraron el plantón que mantenían desde hace 19 días en las puertas de Palacio del Gobierno, tras lograr acuerdos con las autoridades. 

Representantes de los desplazados explicaron en conferencia de prensa, que la noche del domingo, los desplazados forzadamente de Chenalhó, Ocosingo y Zinacantán, sostuvieron una reunión con el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, con quien firmaron una minuta de acuerdos, para encontrar la forma que vuelvan a sus comunidades. 

En la reunión, el Secretario de Gobierno, se comprometió además, vincular a los desplazados al Gobierno Federal para que puedan ser beneficiarios de los distintos programas que ofrecen.

El titular de la Secretaría de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno,  hizo el compromiso de pagar las seis semanas que les debe a los desplazados del programa empleo temporal en el que están inscritos como parte de la ayuda humanitaria que se les brinda. 

Durante la audiencia también se estableció algunos acuerdos con los desplazados de otros municipios como Ocosingo y Zinacantán. 

“Seguiremos en pie de lucha hasta que se cumplan todos los acuerdos asentados en la minuta, seguiremos exigieron nuestros derechos hasta que se cumplan todos los temas que como desplazados hemos exigido”, señaló una de las desplazadas.

Desde el 26 de mayo del 2016, el grupo de 54 familias que hacen un total de 249 personas fueron forzados a desplazarse  debido a un conflicto político.

Fue en mayo del 2016 cuando los tsotsiles del ejido Puebla en el municipio de Chenalhó, huyeron de su comunidad luego de varias diferencias con la autoridad municipal que entonces encabezaba Rosa Pérez Pérez del Partido Verde Ecologista de México. 

La situación se desbordó tras la muerte de un poblador, Guadalupe Cruz Hernández, como consecuencia cientos fueron obligados a salir del poblado. Desde entonces permanecen en San Cristóbal de las Casas en un campamento. 

Desplazados de Chenalhó
Foto: Facebook Diego Cadenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *