Por los delitos de ejercicio ilegal del servicio público, asociación delictuosa y los que resulten, cometidos en agravio de la administración pública del estado y de la sociedad, fue detenido el ex director del Registro Civil en Chiapas, Héctor Javier Buendía de León.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que luego de una denuncia presentada por la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, inició con la Secretaría de la Honestidad y Función Pública diligencias en el combate frontal a los actos de corrupción.
“El peritaje contable arrojó que existe un detrimento patrimonial en agravio del Estado por la cantidad de 3 millones 663 mil pesos”, por lo que se solicitó al Juez de Control orden de aprehensión en contra de Héctor Javier “N”, dijo la dependencia en un comunicado.
La autoridad ministerial indicó que continúan las indagatorias ante la probabilidad de que pudieran haber más funcionarios del gabinete estatal «con responsabilidades en éstas y otras conductas ilícitas relacionadas con su gestión pública».
La detención del ex funcionario se suma a la del ex subsecretario de Servicios y Gobernanza Política de la Secretaría General de Gobierno (SGG), en la actual administración, Giovanny Alexander Campos Amaya, detenido a mediados de este mes junto con otros cinco ex funcionarios estatales-
La Fiscalía detuvo además a Alejandra Paulina Zenteno Chacón, ex funcionaria de la (SGG).
Los seis ex funcionarios destituidos y aprehendidos están acusados de tráfico de influencias y ejercicio indebido de facultades.