Maestras y maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acompañados de estudiantes normalistas e integrantes de organizaciones sociales en las principales ciudades de Chiapas, en el marco de la Acción Global por Ayotzinapa, y en protesta por el operativo de desalojo contra estudiantes de la normal rural Mactumatzá y padres de los 43 ocurrido el pasado domingo 16 de febrero que dejó varios heridos.
Los contingentes mas numerosos se registraron en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, por mencionar algunas.
Pedro Gómez Bahamaca, dirigente de la sección 7 del SNTE adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, repudió la política de represión y falta de diálogo de la Cuarta Transformación en Chiapas.
“Han ejercido una política de extracción, la cual va junto con las medidas desde su llegada al Gobierno de represión a todo intento de manifestación en las vías públicas, por eso condenamos a través de los medios de comunicación puntualmente cuando se da la represión a los padre de familia de los 43 y a los estudiantes de Mactumatzá”, manifestó el dirigente magisterial.
Los profesores también protestaron contra la reciente reforma hecha a la ley del ISSTECH que aumenta la edad de retiro y eleva las cuotas en distintos rubros a los trabajadores del gobierno estatal.
Los estudiantes normalistas por su parte, demandaron mayores recursos humanos y materiales, así como presupuestos suficientes para mejorar las condiciones de educación en la entidad.
Señalaron que a muchos maestros interinos aun les deben distintos montos desde hace años, y que también los docentes acreditados no han recibido la plaza correspondiente.
Fuentes de la Secretaria de Salud informaron que dos estudiantes heridos durante el operativo del domingo 16 ya fueron dados de alta. Mientras que el más grave, Juan Antonio, que fue sometido a una cirugía en el cráneo, continua hospitalizado y en recuperación.
Las movilizaciones en las distintas regiones de la entidad concluyeron sin incidentes.