La Secretaría de Educación del gobierno de Chiapas, descartó suspender las clases, después de que se detectara un primer caso de coronavirus (Covid-19), en Tuxtla Gutiérrez, en una joven de 18 años que se encontraba en Milán Italia.
“Las clases continúan de manera normal en todos los centros escolares del estado, al tiempo de exhortar a no hacer caso a rumores que han circulado en redes sociales en ese sentido, ya que la información se dará a conocer únicamente a través de las páginas oficiales de la dependencia, dijo la titular Rosa Aidé Domínguez Ochoa.
La funcionaria señaló que sostuvo una reunión de carácter informativo-preventivo con autoridades de la Secretaría de Salud a fin de trabajar coordinadamente y hacer llegar de manera pertinente la información relacionada con la prevención del coronavirus (COVID-19) a todas las escuelas de la entidad.
Por lo que recomienda no utilizar el celular de otras personas, no asistir a lugares concurridos, evitar el contacto con personas infectadas de las vías respiratorias, cubrir la boca al estornudar con la parte interna del codo o pañuelo, limpiar las superficies que se tocan con frecuencia y evitar el consumo de alimentos crudos o con poco cocimiento.
En cuanto al lavado correcto de manos, lo aconsejable es usar jabón líquido de preferencia, tallarse durante 20 segundos las palmas, dorso y dedos, sin olvidar la muñeca, así como enjuagar y secar con papel desechable y depositarlo en el bote de basura.
También se informó que esta cepa puede llegar a causar desde un resfriado común, fiebre y tos, por lo que es importante que las madres y padres de familia y maestros estén atentos a estos síntomas en las niñas, niños y jóvenes estudiantes y, en su caso, tomar las medidas pertinentes, así como acudir inmediatamente a un centro de salud y no automedicarse.
Domínguez Ochoa, aseguró que también se está trabajando en fortalecer la comunicación con todas las maestras y maestros dentro de los centros educativos para que apoyen a seguir puntual y responsablemente todas las medidas preventivas y estrategias que les irá brindando la Secretaría de Salud.
Por ahora, expuso, es importante informar a todas las comunidades escolares, incluyendo a madres y padres de familia, sobre las primeras medidas de prevención acordadas, entre ellas: no saludar de mano o beso, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, quedarse en casa cuando se esté enfermo.