Comandantas y Coordinadoras Mujeres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), informaron que se unirán a las protestas el domingo 8 de marzo y el 9, cuando se realizará el paro “El nueve Ninguna se Mueve” que fuera convocado por la colectiva Brujas del Mar, para exigir que se frene la violencia contra la mujer y los feminicidios.

El 8 de marzo, “miles de mujeres zapatistas nos reuniremos en nuestros caracoles y hablaremos de los dolores y las rabias que escuchamos en los dos encuentros de mujeres que hemos tenido, pero también hablaremos de luchas, de las nuestras y de las de ustedes, compañeras y hermanas que nos leen, y llevaremos una señal de color negro en nuestras ropas”, señalaron en un comunicado.

El 9 de marzo, las mujeres que tienen cargo, sea de autoridad autónoma, sea de mando organizativo o de mando militar o de comisiones de educación, salud, tercias y de todos los trabajos que hacemos como mujeres zapatistas, pues “nomás no no se presentaran a sus trabajos”.

Ese 9 de marzo, señalaron que no se irán a sus pueblos, sino que quedaran para que en la madrugada de ese día, enciendan miles de luces en los Caracoles y en los pueblos zapatistas “la luz de las mujeres brillará”.

“Ese será nuestro modo de decirles que apoyamos esa idea del 9 de marzo sin mujeres, como una iniciativa más de las mujeres que luchan por la vida. Y como las mujeres indígenas somos mayoría en la autonomía zapatista, pues ese día se va a parar la autonomía zapatista”.

Mujeres zapatistas
Foto: @GabyCoutino

Las mujeres zapatistas saludaron la iniciativa porque “la miramos como algo valioso, bueno, noble, honesto y legítimo. Y la apoyaremos según nuestros modos. Porque cualquier mujer, sea una, o unas cuantas, o muchas, que luchen por la vida, deben saber que no están solas. Porque nuestro pensamiento es que, si las ausentes, las asesinadas, las desaparecidas y las encarceladas deben saber que no están solas, pues con mayor razón las vivas que luchan”.

Aseguraron que “la lucha por la vida es esencial a toda la humanidad, y no necesita el permiso de nadie porque lo traemos en la sangre. Y si alguien piensa que la lucha por la vida de las mujeres es golpista o de derecha o gobiernista o izquierdista o antigubernamental o es de un color, pensamiento o religión, pues entonces es que defiende la muerte”.

Por lo que hicieron un llamado a las hermanas y compañeras del Congreso Nacional Indígena y del Concejo Indígena de Gobierno, de la Sexta Nacional e Internacional, y de las Redes en Resistencia y Rebeldía, a que analicen y discutan si está bien o mal esa propuesta de las brujas o si hay otras, está bien, “que le entren y sin pedir permiso”.

Nosotras, manifestaron las mujeres del EZLN, “no le estamos pidiendo permiso a los mandos y autoridades, ni a padres, hijos, novios, maridos o amantes, sino que lo vamos a hacer porque no de balde nos alzamos en armas desde el primero de enero de 1994”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *