El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), alertó que familias indígenas de las comunidades de Chuch´te, Koko, Tabak, San Pedro Cotsilman, Yetón, Xivit Tselejpobtic, Xuxton y la cabecera municipal de Aldama, “se encuentran en alto riesgo, debido al aumento de las agresiones con armas de fuego” de habitantes de Santa Martha, municipio de Chenalhó con quien se disputan de 60 hectáreas de límites.
En un comunicado, el organismo señala que ha recibido reportes de “un aumento critico el pasado 1 de marzo, de balazos. Aproximadamente las 11:30 horas; los habitantes (de Aldama) informaron que se estaban efectuando disparos de armas de fuego realizados desde las comunidades de Kantetik y Chuch´te’ perteneciente a Santa Martha”.
“Los disparos eran efectuados con dirección a la comunidad de Tselejpotobtic, ubicada en la cabecera municipal de Aldama, lo que ha provocado terror a los habitantes, ya que los disparos se intensificaron hacia otras comunidades”, sin que hayan cesado.
El Frayba agregó que pobladores de Santa Martha “no han parado en todo el 2019 y lo que va de 2020, ante la complicidad de los gobiernos federal y estatal”.
Luego de la agresión, el Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, informó que sostuvo reuniones con las autoridades tradicionales de Aldama, y los agentes municipales representantes de las 134 comunidades de Chenalhó. Dijo que el gobierno tiene presencia institucional en la vida de Aldama y Chenalhó, pero aclaró que ningún esfuerzo rendirá frutos si los habitantes se niegan a vivir pacíficamente.
Los pobladores de Aldama y de Santa Martha se acusan mutuamente de realizar disparos de armas de fuego en la zona, sin que los policías estatales que permanecen en ambos lugares hayan podido evitarlo.
Ambas localidades han firmado convenios de no agresión en todos los gobiernos, pero los pactos no han logrado prevenir los hechos de sangre, pues prevalecen en el lugar grupos armados.
Este martes resultó herido de bala en una pierna, indígena Lorenzo Ruiz Hernández, originario de ese lugar, presuntamente por sus vecinos de Aldama.
Efraín Ruiz Alvarez y Enrique López Pérez, dos de los principales dirigentes de Santa Martha identificados como presuntos responsables de encabezar a un grupo de personas que disparaban hacia Aldama, continúan presos en el penal de el Amate, desde el año pasado.
Aldama y Santa Martha están enfrentados desde hace 40 años por la disputa de 60 hectáreas
Foto: Gobierno de Chiapas
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…