La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de Migración (INM) rechazaron el brote de violencia y las expresiones xenofóbicas contra personas refugiadas y migrantes que ocurrieron en el municipio de Palenque.

El lunes, un grupo de habitantes del poblado Pakal-Ná expulsaron a personas en situación de movilidad que se encontraban en el auditorio comunitario, resguardados por autoridades.

Los pobladores corrieron a los refugiados y migrantes centroamericanos -que habían transitado desde Guatemala- bajo el argumento de que durante los últimos meses se incrementaron los asaltos regionales.

La agencia de la ONU advirtió que la discriminación, el discurso de odio y la violencia no es justificable contra ningún grupo de población y menos contra aquellos que están en una mayor vulnerabilidad.

Asimismo estas instituciones manifestaron que, entendiendo el reto que implica la estadía de este sector en varias localidades de la frontera sur, el gobierno en conjunto con Agencias de la ONU en el país y organizaciones de la sociedad civil “trabajamos para mejorar las condiciones de toda la población”.

El brazo de la ONU, el Conapred y el INM hicieron un llamado en redes sociales a la población en general y a los medios de comunicación “a no reproducir estigmas y estereotipos contra estas personas, ya que muchas de ellas dejan sus países para mejorar sus condiciones e incluso salvar sus vidas”.

Tomado de La Jornada 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *