La presencia de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, pidió el presidente municipal de Aldama, Adolfo López Gómez en la zona limítrofe con Chenalhó, donde se registran los balazos, para evitar que el conflicto por la disputa de 60 hectáreas continue.
El alcalde dijo que la madrugada del martes, “el 40 por ciento de las aproximadamente mil personas” de tres comunidades se desplazaron debido a los disparos de arma de fuego; la mayoría buscó refugio con familiares, y la tarde de este miércoles, regresaron a sus casas.
López Gómez explicó que los desplazamientos de las familias se registran de forma intermitentes: regresan a los campamentos cuando hay agresiones y retornan a sus casas cuando disminuyen”.
Señaló que hasta las 7:30 horas de este miércoles se registraron disparos de arma de fuego provenientes de Santa Martha Chenalhó.
El edil explicó que la noche del martes solicitó el apoyo de la policía estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para que le brinden seguridad a todas las familias, pero hasta no ha recibido respuesta; “seguiremos esperando porque de una u otra manera los grupos armados (de Santa Martha) no están respetando a la Base de Operaciones Mixtas (BOM); incluso el martes la atacaron”.
Manifestó que así mismo ha pedido a las autoridades, atención urgente para las familias desplazadas, así como que se refuerce la seguridad a lo largo de los 11 kilómetros.
Agregó que el ayuntamiento de Aldama, desde 2017 cuando se instalaron las mesas interinstitucionales, se ha pedido a las autoridades estatales que se destruyan los parapetos que son utilizados para atacar a las comunidades de Aldama, desde las montañas de Santa Marta, porque mientras se sigan manteniendo continuarán agrediendo.
Este miércoles, el secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, informó que se reunió por separado, con las autoridades tradicionales de Aldama y los agentes municipales y representantes de las 134 comunidades de Chenalhó, a quienes hizo “un llamado enérgico al cese inmediato de las agresiones que realizan habitantes de ambos municipios”.
En un comunicado, la dependencia señaló que se pidió a las partes “adquieran su responsabilidad y que dejen de lado situaciones que rompen la ruta del trabajo que se está aplicando derivado de la firma del pacto de no agresión”, suscrito el año pasado.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…