Guatemala, Gua. Este domingo 8 de marzo de 2020, una vez más conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres. En esta ocasión, como feministas nos unimos a la convocatoria de otras organizaciones a nivel mundial para el lunes 9 de marzo: UN DÍA SIN NOSOTRAS. Este paro de actividades de mujeres tiene el propósito de hacer visibles y valorados nuestros aportes, tanto en los trabajos remunerados como en las tareas de cuidado realizadas sin pago alguno.
La indignación que sentimos por las agresiones que ocurren a diario nos anima a unir nuestras voces en múltiples actividades en diferentes partes de Iximulew. Estaremos en plazas públicas porque tenemos derecho a hacerlo, además contamos con energía, capacidad de resistencia y memoria para denunciar que los compromisos de Estado a favor de los derechos de las mujeres -aprobados desde hace 25 años- siguen sin cumplirse cabalmente por el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Nuestro enojo crece porque los violadores y acosadores insisten en denigrar como objetos los cuerpos de las mujeres de cualquier edad; y lo hacen, porque la violencia es una herramienta de dominación y los poderes masculinos gozan de impunidad así como de complicidades en todos los espacios de la sociedad. La Asociación Feminista La Cuerda reitera: las violencias machistas NO SON NORMALES y, por tanto, es posible erradicarlas.
Los hombres tienen que aprender otras formas de convivencia, evitando toda relación violenta que lacera a mujeres adultas, adolescentes, niñas y niños. Este 8 y 9 de marzo es una buena oportunidad para que todas las personas reflexionemos sobre:
La importancia del ejercicio libre de las sexualidades, sin abuso ni represión.
Cada mujer es dueña de su cuerpo, no le pertenece a ningún hombre, familiar, conocido, cura o pastor, funcionario público, patrón ni a nadie. La negación a una vida digna debido a la extrema concentración de las riquezas y la destrucción de la naturaleza, así como la situación de riesgo y desvalorización que vivimos aquí y en otras partes del mundo, nos hace coincidir en esta conmemoración con las demandas de la Marcha Mundial de Mujeres: trabajo y salarios dignos para todas, fin a la violencia machista, acceso justo a recursos y soberanía alimentaria.
¡Nuestras convicciones feministas son nuestra fortaleza! El lunes 9 de marzo: ¡Un día sin nosotras!
El domingo 8 de marzo es el XXII Aniversario de la Asociación Feminista La Cuerda; lo celebramos en la plaza central, distribuyendo nuestras publicaciones. lo celebramos en la plaza central, distribuyendo nuestras publicaciones.