Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Mar.- Cientos de mujeres de las principales ciudades de Chiapas, sobre todo las que trabajan en el sector público, desaparecieron de sus oficinas, se sumaron al paro “Un día sin Nosotras”, para mostrar el costo financiero de su ausencia y para que su trabajo sea justamente compensando y reconocido, además de exigir alto a la violencia de género y los feminicidios que azotan el país.

En dependencias como el Tribunal Superior de Justicia, el Congreso Local, Palacio de Gobierno, y los ayuntamientos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, decenas de trabajadoras se ausentaron, y algunos espacios de atención al público fueron ocupados por hombres. 

Con anterioridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, manifestó su respaldo al paro nacional de mujeres, “El nueve ninguna se mueve”, y señaló que todas las mujeres que quisieran participar podrían hacerlo con total libertad, sin embargo, en las áreas de trabajo solo se ausentaron personal administrativo y no aquellas que tienen cargo desde jefas de departamento o están al frente de una dirección. 

En la Fiscalía General del estado, de igual manera, no llegaron a laborar las mujeres que desempeñan un cargo administrativo, oficinistas, secretarias; las agentes del ministerio público y fiscales laboraron, confirmó una fuente. 

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), así como el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), las mujeres de la comunidad académica y administrativa se sumaron al paro.

La afluencia en las calles disminuyó un 50 por ciento, pues muchas mujeres no llevaron a sus hijos a la escuela, o se ausentaron de sus centros laborales. 

Los comercios y plazas comerciales, así como las instituciones bancarias, se solidarizaron con el paro “Un día sin Nosotras”, al colocar mensajes o moños de color violeta que simboliza la batalla contra los feminicidios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *