Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Marzo.- El gobierno de Guatemala tendió un cerco sanitario y desplegó a tropas de su Ejército en los puertos fronterizos que mantienen con México, donde brigadas de salud, toman la temperatura a quienes ingresan a ese país centroamericano que ayer registró la primera muerte por Coronavirus.
Puestos de control del Ministerio de Salud guatemalteco, se instalaron en la línea fronteriza del puente Rodolfo Robles, y El Carmen – Talismán, donde brigadas de salud, toman la temperatura a quienes transitan en vehículos o caminando en una de las fronteras de mayor movilidad de personas.
Además llenan un cuestionario para detectar si visitaron lugares de riesgo, y si presentan síntomas de la enfermedad. Son parte de las medidas destinadas a contener la propagación del coronavirus.
Personal del Ejército con cubrebocas vigilan que el ingreso a ese país centroamericano sea de forma ordenada, y que todos se les tome la temperatura.
Hasta ahora, la nación centroamericana reporta seis casos confirmados con el virus en su territorio, además de un deceso registrado el fin de semana.
Un oficial de la Policía Nacional Civil Guatemalteca que apoya a las brigadas de salud, afirmó que se ha suspendido las deportaciones de migrantes tanto de Estados Unidos como de México.
En los puertos fronterizos la movilidad de personas no para, pero en la zona están apareciendo vendedores con gel desinfectante como medida preventiva contra el Covid19.
Una mujer originaria de Tuxtla Chico Chiapas México, que va a visitar familiares en Guatemala, señaló que de lado mexicano no existe ninguna medida para combatir la enfermedad.