Fredy Martín Pérez.
Frontera Comalapa, Chis.- La noche del lunes, el gobierno de Guatemala cerró sus fronteras con México, Belice, El Salvador y Honduras, como medida de prevención ante el coronavirus, que ha dejado una persona fallecida, que regresó de Francia donde viajó el pasado 24 de febrero.
Con vehículos con altavoces, el gobierno guatemalteco pide a los habitantes que viven en comunidades cercanas con México a que se vayan a casa, pero quien quebrante las medidas, entonces puede ser acreedor de una multa de seis meses a dos años de cárcel, pero quienes propaguen noticias falsas, “serán sancionados con prisión y multa”.
A partir del primero minuto del martes, hasta el 31 de marzo se aplicarán las restricciones en el marco de la emergencia del coronavirus19.
Las medidas para garantizar la vida y la salud de los habitantes, el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei dijo que se restringen ciertos derechos en forma temporal y entre otras acciones, se prohíbe los eventos y reuniones de todo tipo y de cualquier número de personas.
Los camiones del servicio urbano y extraurbano dejarán de circular a partir del primero minuto del martes, además se cerrarán todos los centros comerciales y queda prohibido acaparar comestibles y artículos de primera necesidad.
El ingreso de extranjeros por las fronteras de El Salvador, Honduras, Belice y México, queda prohibido.
Los establecimientos comerciales deberán cerrados de las 9 a las 4 horas a excepción de farmacias y gasolineras.
Y queda prohibida la venta de bebidas embriagantes de 6 a 5 horas.
La noche del lunes, vehículos del gobierno de Guatemala recorrieron las comunidades cercanas a la frontera con México, para pedir a las personas que se vayan a casa.
Entre las medidas se contempla que las personas residentes en el país centroamericano, así como diplomáticos, pueden entrar, pero con previo análisis y pruebas.
cb4d5092-2dc3-4751-875c-19f39ef21e77