El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas llamó a la población a asumir las medidas preventivas contra el Covip – 19, en cuya fase actual se han suspendido las clases en las universidades públicas y privadas, así como festividades municipales, y se proyecta habilitar unidades médicas emergentes en inmuebles públicos, como el Poliforum Mesoamericano, en previsión de que la entidad pudiera registrar casos graves.
En Chiapas «ya estamos preparados, en lugares específicos en caso de que se presenten algunos casos graves”, dijo Escandón Cadenas.
No obstante sugirió que en el actual período, las familias eviten acudir a centros turísticos, donde se registran concentraciones de personas. “Estamos en la primera fase, evitemos estar en lugares donde hay gente de todas partes, sobre todo, la que viene de otros países que han sido infectadas por este virus», recomendó.
Entrevistado durante la ceremonia de relevo del mando de la 7a Región Militar, Escandón Cadenas pidió evitar compras de pánico porque éstas no resolverían contingencias. Las medidas profilácticas más importantes son lavarse bien las manos con agua y «tratar de evitar el saludo de abrazo de beso»; todo lo que pudiera propiciar el contagio del virus», explicó.
Video: Gobierno de Chiapas
Otra medida, indicó, fue suspender las ferias populares en comunidades y municipios para evitar las concentraciones humanas y los riesgos de transmisión de la enfermedad.
«Ya estamos preparados en lugares específicos, en caso de que se presenten algunos casos graves o leves, ojalá y así sea la mayoría para aislarse cada quien en su respectivo hogar; en caso de que fueran graves ya tenemos espacios destinados para eso, estamos preparados».
Aunque en Chiapas prevalece la fase 1 del Covip, el gobernador dijo que autoridades de Salud habilitan espacios del Poliforum Mesoamericano para adaptar sus salones, los cuales serían abiertos parcialmente.
«Nosotros – precisó el mandatario- nada más estamos en espera de la autorización oficial de la COFEPRIS. Pensamos que el Poliforum en Tuxtla Gutiérrez es un espacio grande limpio, pero además aislado que reúne el requisito de estar cerca de la zona hospitalaria para cualquier urgencia».
Video: Gobierno de Chiapas
Esta situación, puntualizó, sería en caso de presentarse la segunda, o la tercera fase, cuando hubiera enfermos graves, de acuerdo con las indicaciones de Secretaria de Salud; así en todos los municipios ya tenemos provisto espacios para atender a cualquier enfermo grave, muy grave que pudiera presentarse».
Por su parte, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, afirmó que el sector educativo público y privado de Chiapas suspenderá labores, a partir del próximo 20 de marzo y reanudará el 20 de abril.
Durante ese período dejarán las aulas un millón 861 mil 600 estudiantes que acuden a 20 mil 535 escuelas.