Fredy Martín Pérez.

Tapachula, Chis.- El gobierno federal no ha instrumento un plan de prevención para la comunidad migrante de África, El Caribe y Centroamérica, que permanece varada en Tapachula, ante la propagación del coronavirus.

Este martes, las actividades se reanudaron en las oficinas gubernamentales después del día de asueto del lunes, por lo que desde el amanecer de este día, cientos de extranjeros acudieron a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a realizar trámites.

En la Comar, unos 400 hombres, mujeres y niños llegaron a pedir turno desde muy temprano, pero cuando la oficina se abrió, la fila de solicitantes era de más de 200 metros de largo.

Los hombres y mujeres que llegaron a hacer los trámites, aseguraron que no han recibido información sobre el coronavirus, pero al escuchar sobre la enfermedad en los medios de comunicación, algunos decidieron comprar cubrebocas.

Solo dos personas de la Secretaría de Protección Civil permanecían al tanto de las personas que realizaban el trámite en las oficinas.

Un predicador se apostó frente a la Comar para pedirle a los migrantes que no teman ante el coronavirus y pidan protección de Dios, para enfrentar el mal.

Dos cubanos que llegaron de Comitán, donde residen, aseguraron que no le temen el covid19, porque “los cubanos son más malos”.

En el INM solo algunos funcionarios del INM llevaban cubrebocas, pero los inmigrantes que esperaban turno ninguno llevaba.

El los alrededores la venta de aguas frescas y comidas siguen operando con normalidad.

Por la madrugada, dos guatemaltecos y un nicaragüense que duermen desde hace varias semanas afuera de la Comar aseguraron que personal de ninguna dependencia se ha acercado para hablarles sobre el coronavirus.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *