- Los funcionarios y funcionarias invitados a realizar trabajo desde sus domicilios
El Poder Judicial de Chiapas informó la suspensión de sus actividades jurídicas y administrativas para atender las medidas sanitarias de prevención emitidas por el gobierno federal y alertas internacionales para evitar la propagación del Coronavirus (Covid -19 ).
Por lo que centenares de trabajadoras y trabajadores han sido eximidos de concurrir a sus empleos e invitados a realizar teletrabajo o trabajo a distancia.
En Sesión Extraordinaria el Consejo de la Judicatura estatal determinó que la medida es para cuidar la salud del personal y de los ciudadanos que acuden a diversos trámites, y aplicará del 19 de marzo al 19 de abril.
“Por la determinación no correrán términos procesales con excepción de los juzgados mixtos, del ramo penal y de control y de enjuiciamiento para lo cual se establecerán guardias para atender los asuntos de carácter urgente”, precisó a través de una circular.
También estableció que no podrán cubrir las guardias, las personas que estén consideradas en grupos vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas o en lactancia, personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer, pulmonares crónicas e inmunodeficiencias.
Señaló que el Fondo Auxiliar para la Administración de la Justicia deberá efectuar lo conducente para el cobro de pensiones alimenticias.
La autoridad aclaró que este no es un periodo vacacional, por lo que los servidores públicos deberán trabajar de manera remota según las indicaciones de sus superiores jerárquicos con quienes deberán estar en comunicación para laborar desde sus domicilios de ser necesario.
De la misma manera las consejeras, magistradas y magistrados, juezas y jueces estarán disponibles para atender asuntos de carácter urgente según les corresponda.
El Tribunal Superior de Justicia de Chiapas destacó que con la suspensión, el personal también podrá cuidar a sus hijos que de igual forma estarán en receso escolar por la pandemia.