Los albergues Belén y Jesús el Buen Pastor que brindan ayuda humanitaria a los migrantes que ingresan a México de manera irregular por la frontera sur, cerraron sus puertas ante la contingencia del Covid 19.
“Los servicios de recepción de migrantes o solicitantes queda suspendido de manera temporal en lo que termina la emergencia, únicamente estaremos atendiendo a las personas que están ingresadas en el interior del albergue”, informó el Presbítero César Cañaveral Pérez, Director del Albergue Diocesano Belén.
Las jardineras del inmueble, que regularmente son ocupadas como sala de espera por los migrantes de nuevo ingreso, ahora lucen vacías.
El albergue Jesús El Buen Pastor, que dirige la defensora Olga Sánchez Martínez, también determinó suspender el ingreso. de más migrantes. Hasta ayer entraron los últimos dos extranjeros, indicó personal del lugar.
Mientras dura la contingencia estarán atendiendo a los 500 migrantes, la mayoría de ellos hondureños, que se encuentran alojados.
Antes de la pandemia, ingresaban diariamente 20 personas migrantes, pero la cifra descendió drásticamente, aseguró personal encargado.
Mientras dura la contingencia en ambos refugios estarán atendiendo a unos 500 migrantes en su mayoria hondureños, que buscan viajar al norte del país.
Los albergues adoptaron medidas de higiene como el uso de antibacterial y colocaron carteles en diferentes idiomas para informar a la población extranjera sobre el Coronavirus, las medidas preventivas a tomar y los síntomas que hay que identificar.
Hasta el momento, indicaron, no han sostenido encuentros con autoridades sanitarias ni han llegado brigadas de información y/o atención.