Sofía Zuart, la joven chiapaneca una de las primeras infectadas del Covid 19 en México, decidió dar su testimonio luego de superar la enfermedad que contrajo en Milán Italia, donde realiza sus estudios.

Sofía de 18 años, hija de empresarios chiapanecos, narra que todo comenzó un domingo de finales de febrero cuando recibió un correo por la noche de su escuela, donde le notificaban que se cancelaban las clases toda la semana por la presencia del Coronavirus. 

Al día siguiente dice que se despierta muy temprano para ir al supermercado, y comprar comida para una semana. “Voy al super mas cercano, veo todo normal, si habían personas con cubrebocas, pero eran de 15 personas, dos; para nada vi a la gente paniqueada, veía las cosas bastantes normales”. 

El incremento de numero de casos de Coronavirus en Italia fue en cuestión de días, refiere Sofía. 

Ese mismo lunes por la tarde, sus padres le llaman, le dicen que lo mejor es regresar, por su salud, su seguridad y porque no estaban tranquilos que estuviera en Milán con la contingencia sola, en un país que no es el suyo. Toma un vuelo al siguiente día y llega a Tuxtla Gutiérrez el martes por la noche. 

Sofía cuenta que el día miércoles, sus padres hacen contacto con la Secretaría de Salud para ver si le podían hacer la prueba del Coronavirus. “Nos dijeron que no, solo se la estaban haciendo a personas provenientes de China, y como yo llegaba de Italia, no era candidata para hacerme un examen de Coronavirus”.

Uno o dos días después, la joven relata en un video que posteó en sus redes sociales, recibe la llamada de una amiga mexicana que también vive en Milán, y le dice que su Roomie dio positivo de Coronavirus. Por lo que se comunican nuevamente con la Secretaría de Salud cuyo personal llega hacerle las pruebas a su casa, los resultados le fueron entregados el mismo día, horas después.

Al dar positivo, ella y su familia se aíslan en su domicilio iniciando una cuarentena. En el tiempo que pasó aislada Sofía cuenta que recibió mensajes de personas insultandola por traer el Coronavirus a Chiapas. 

Dice que se la pasó encerrada en su cuarto. Le pasaban la comida en platos de plástico y limpiaba su cuarto con cloro. En su casa usaban desinfectante para todo y nadie podía salir, hasta que ella terminó los dias que establecieron los médicos. 

En su relato, Sofía señala que aun cuando fue una paciente asintomática, con bajo riesgo de contagio, pues no tosía ni estornudaba, después de unos días, si tuvo dolor de cabeza y le dolía la espalda, el área de los pulmones por atrás. Después de 15 días y luego de realizarle un examen para descartar la enfermedad, fue dada de alta.

Señaló que su decisión de hacer un video es para enviar el mensaje que “debemos aprender de los errores de Italia. Yo fui testigo de que la gente estaba muy normal, y yo veo aquí que están saliendo de fiesta, andan en los restaurantes, cafés o haciendo ejercicio, olvidándose del grupo vulnerable que todos tenemos, tios y abuelos”.  

En su mensaje, Sofía pidió no menospreciar la enfermedad, ser empáticos y solidarios con los demás, “porque hay personas que si pueden correr mucho peligro”. 

Exhortó seguir las recomendaciones y evitar salir de los hogares si no es necesario, “porque lo que hemos visto es que ningún país tiene la capacidad para enfrentar la enfermedad”.

El futuro de México está en nuestra manos, manifestó la joven. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *