- Las repatriaciones en la frontera sur están suspendidas ante la emergencia del Covid 19
Migrantes, en su mayoría centroamericanos que se encuentran asegurados en el interior de la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, protestaron esta tarde noche para exigir su repatriación a sus países de origen, ya que llevan semanas confinados.
Los retornos asistidos a Centroamérica, están suspendidos por el cierre de la frontera por parte del Gobierno de Guatemala, informó personal del Instituto Nacional de Migración.
La protesta de los migrantes, de acuerdo a un reporte de la policía, fue encabezada por un grupo de 40 hondureños que se concentró en el área de recreación y el patio.
Con gritos los hondureños amagaron con causar destrozos; personal del Instituto Nacional de Migración y agentes federales comisionados en el inmueble dialogaron con ellos explicándoles la situación. Al lugar llegó también personal de la Guardia Nacional en apoyo.
Durante la protesta no se registraron lesionados ni daños al interior de la estación migratoria, según las fuentes.
El INM señaló en una tarjeta informativa que mantiene diálogo con las autoridades consulares de Guatemala, Honduras y El Salvador a fin de concretar los retornos asistidos de sus connacionales, en medio de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19.
“Se busca implementar acciones para que las personas migrantes de origen centroamericano, alojadas en estaciones migratorias y estancias provisionales del Instituto, puedan regresar de manera segura a sus lugares de origen y tan pronto como las medidas de seguridad sanitaria, que incluyen el cierre de fronteras, lo permitan”.
En la frontera sur, la presencia de personas migrantes ha descendido drásticamente luego de las medidas adoptadas por Guatemala que estableció en el poblado de Tecun Umán, la ciudad localizada en la línea de la frontera con México, toque de queda desde el pasado domingo 22 de marzo.
Nadie puede estar en las calles después de las 16 horas y quienes incumplan la disposición son detenidos por la Policía Nacional Civil de ese país.