Tuxtla Gutiérrez, Chis. 25 Marzo.- Acusado de haber golpeado a su pareja sentimental, el alcalde de Tapilula, Chiapas; David García Urbina fue detenido por violencia familiar, informó el Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca.
El edil fue previamente desaforado por el Congreso del Estado antes de su detención por parte de elementos de la Policía Especializada de la FGE.
El Fiscal Llaven Abarca dijo en conferencia de prensa que la víctima primero había denunciado la agresión, y después se había retractado; sin embargo, debido a una reforma penal del año pasado, la violencia contra las mujeres ahora en Chiapas se persigue de oficio.
Destacó que la modificación se debió a que la violencia familiar es el delito que más se comete en la entidad, y hasta antes de la modificación legal el 80 por ciento de las víctimas perdonaban al agresor por lo que obtenían su libertad.
“Tenemos que mandar un mensaje de cero impunidad quien cometa este tipo de delitos trate de quien se trate”, manifestó el funcionario.
El ahora ex edil golpeó en el rostro y brazos a la joven, cuya identidad fue reservada, el pasado 22 de marzo, aproximadamente a las 20:50 horas en el interior del hotel denominado “Las Palmas”, ubicado en Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, siendo detenido por elementos policiacos que acudieron al lugar de los hechos.
En un video posterior difundido en redes sociales, la mujer negó haber sido golpeada por García Urbina y señaló que las fotografías también expuestas en distintas plataformas no eran reales, y la mujer que aparece golpeada no era ella.
David “N” fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional bajo la causa penal correspondiente en los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento con sede en Tonalá, a efecto de llevar a cabo la audiencia inicial.