Como medida preventiva por la contingencia del Coronavirus, la organización Pueblos Sin Fronteras pidió la liberación de los migrantes asegurados en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, y en el resto de las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
Irineo Mujica Arzate, director de la Ongs afirmó que los extranjeros están en condiciones de hacinamiento lo que representa un riesgo de contagio del Covid-19, por lo que exigió que ante la emergencia, “se deben soltar a todos los migrantes que están al interior de la Estación migratoria Siglo 2”.
El activista dijo que de registrarse un contagio al interior del inmueble, todos los demás estarían expuestos a un contagio, por lo que también pidió detener en esta temporada el aseguramiento de personas que ingresan por la frontera sur.
De acuerdo al defensor, la población migrante no está siendo atendida para prevenir su contagio de la pandemia.
“Los migrantes al igual que los mexicanos están espantados, pero las autoridades los están abandonando a su suerte y sin ningún tipo de medidas para ellos”, aseguró.
Mujica pidió además que los albergues reciban los insumos necesarios para proteger a la población que está refugiada en esos lugares mientras dura la cuarentena.
En la frontera sur, la presencia de personas migrantes ha descendido drásticamente. Pero no en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), donde cientos de extranjeros solicitan asilo político.
Asimismo, las actividades en las oficinas de regularización del INM funcionaron con normalidad ello que va de la semana; este martes hubo aglomeración de extranjeros.
Este lunes, la Casa del Migrante de Tecún Umán, el poblado guatemalteco ubicado en la línea fronteriza con México, anunció la suspensión temporal de recepción de migrantes de todas las categorías, asimismo canceló las actividades programadas para el Viacrucis del migrante que cada año organizan durante semana santa.
El lunes cientos de migrantes que se encuentran asegurados en el interior de la Estación Migratoria de Tapachula protestaron para exigir su deportación, proceso que se encuentra detenido por el cierre de la frontera por parte del Gobierno de Guatemala.
COMAR suspenden las solicitudes de asilo político
El gobierno de México informó que suspendió, desde el martes y hasta el 20 de abril, los plazos para resolver todos los procedimientos iniciados ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que, derivado de la medida, toda las solicitudes de condición de refugiado que se presenten ante la Comar o el Instituto Nacional de Migración (INM) serán recibidas, pero su plazo para ser resueltas empezará a contar a fines del próximo mes.