El Covid 19 impacta de lleno en el turismo

El turismo se vino abajo en San Cristóbal de las Casas, principal polo turístico de Chiapas; el Coronavirus está dejando pérdidas millonarias en la colonial ciudad que este fin de semana lucía desolada.

La plaza central donde se ubica la catedral de la ciudad que este 31 de marzo cumple 492 años de fundada, y que fue afectada por el terremoto de 2017, estaba prácticamente vacía, con la mayoría de restaurantes y hoteles cerrados y sin vendedores ambulantes en el centro histórico y en los andadores turísticos.

El contraste a la actividad de un lugar que vibra habitualmente en esta temporada del año es amplio, con sus montañas que la custodian y una arquitectura protegida desde su fundación, incluyendo sus angostas calles empedradas sin gente en sus calles.

Foto: Raúl Vera
Foto: Raúl Vera

Durante la Semana Santa, San Cristóbal de las Casas nutre su economía con las actividades religiosas, numerosas procesiones engalanan a la ciudad, y los municipios indígenas de la región de Los Altos de Chiapas, pero que, debido a la emergencia sanitaria que canceló cualquier actividad pública, se verá profundamente afectada sin turismo y sin procesiones.

El impacto económico del coronavirus dejó ya el cierre de diez hoteles, varios de ellos hoteles boutiques que por lo que general son lujosos, y tienen un estilo muy personalizado, además de otros establecimientos.

Foto: Raúl Vera
Foto: Raúl Vera

Debido a la emergencia sanitaria mundial, las reservaciones que se tenían para los meses de marzo, abril y mayo, hasta el corte de este viernes, habían sido canceladas en un 90 por ciento, y un 35 por ciento de los empleados han sido despedidos, informó Rebeca Espinosa Harvis, presidenta de la Asociación de Hoteleros.

Cerradas al público y con servicio «para llevar» y, en ocasiones, a domicilio, las cafeterías y los restaurantes de San Cristóbal de las Casas comienzan a dimensionar una crisis incipiente y que ha significado recortes laborales, suspensiones a cuenta de vacaciones y reducción de operaciones en dos tercios de lo normal en algunos casos.

Rebeca Espinosa , explicó que esta situación es nada más en lo que corresponde a la Asociación de Hoteles de San Cristóbal, que cuenta con 60 hoteles y con tres mil habitaciones aproximadamente; aparte, señaló que han cerrado otros hospedajes, de lo cual no tiene el número.

Indicó que cada viernes están realizando un corte, y que cada semana la situación es más grave. “La semana pasada fueron siete los establecimientos que cerraron de manera temporal, y en el corte de este día, el reporte se incrementó a diez, lo que indica que conforme pasan los días la situación empeora”.

Aseguró que están tomando estrategias como, los horarios quebrados, tomando días de descanso extra sin goce de sueldo, y “la medida afortunadamente ha tenido una buena respuesta de los trabajadores, que entienden la difícil situación”.

“Ellos comprenden que tenemos que aguantar un tiempo, hasta que pase esta contingencia sanitaria, para luego regresar con una estrategia que nos pueda ayudar a fortalecer la economía”, agregó.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en un documento y a través de la dirigencia nacional, solicitó la semana pasada al Gobierno Federal “la condonación o que se les eximan total o parcialmente del pago de contribuciones, entre otros servicios” para hacer frente a la crisis sanitaria por el Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *