Categories: Chiapas

Marchan habitantes de Bochil en plena contingencia por el Covid 19; exige una mesa de diálogo

En plena emergencia sanitaria por el Coronavirus, tzotziles  del municipio de Bochil, iniciaron este miércoles una marcha a Tuxtla Gutiérrez para exigir una mesa de negociaciones que atienda sus demandas sociales y de justicia. 

En vehículos de transporte, decenas de pobladores de 33 comunidades se concentraron sin atender los protocolos básicos  para evitar el contagio del coronavirus. 

José Luis Pérez Diaz, vocero de los inconformes dijo que la exigencia inicial es integrar una mesa de diálogo con el gobierno estatal, que cuenta con la presencia de Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos y Población, para atender «la crisis política» de Bochil, impulsada por el alcalde Gildardo Zenteno Moreno, a quien acusan de impulsar «la persecución de los agentes municipales y comisariados ejidales». 

“Una de las principales demandas en materia de justicia, es la liberación de 10 presos de pueblos originarios, incluidos una mujer y su hijo recién nacido en El Amate”, señaló el vocero de los inconformes. 

Dijo que “son 10 compañeros y un camaradita pequeño, que está en la cárcel; que tome cartas en asuntos Derechos Humanos, porque eso es injusto, eso es atentar contra la dignidad de la mujer sobre todo de la mujer indígena. Exigimos la liberación». 

Video: Jesús Gómez 

Otra demanda de los tzotziles  es que la Fiscalía Estatal y el Poder Judicial cancelen carpetas de investigación y órdenes de aprehensión en contra de  «compañeros indígenas», y que además el gobierno permita a las comunidades originarias de Bochil  que ejecuten ellas mismas sus obras públicas, de acuerdo con el artículo 2o. de la Constitución y según los lineamientos del proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Pérez Díaz destacó la viabilidad de que los pueblos originarios realicen sus propias obras de desarrollo social. 

¿Qué pierde el gobierno  al permitirle eso a las comunidades, qué pierde, no entendemos «. Hoy estamos manifestándonos y tenemos la firme intención de ir a Tuxtla Gutiérrez, aunque esperaremos respuesta para que la autoridad» nos agende en fecha próxima, con la presencia de Alejandro Encinas, para destrabar esta crisis política». 

No somos criminales, queremos paz y  justicia, pero también que se nos respete nuestros derechos, nuestra dignidad, finalizó el vocero tzotzil. 

Foto: Jesús Gómez
Foto: Jesús Gómez
GabyCoutino

Recent Posts

Chiapas despenaliza el aborto, suman 18 entidades en México

“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…

7 horas ago

Balacera en la “zona dorada” de Tuxtla Gutiérrez deja dos personas muertas y un herido

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…

1 día ago

Después de 24 años, comunidades zapatistas reciben actas de nacimiento y reconocimiento oficial en Chiapas

15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…

5 días ago