José Moreno.
Las Margaritas, Chis. 3 Abril.- Habitantes de comunidades indígenas y campesinas de Las Cañadas, iniciaron un proceso de “aislamiento comunitario” para evitar la expansión del coronavirus en las inmediaciones de la Selva Lacandona, confirmaron prestadores de servicios turísticos.
Un empresario turístico que pidió no ser identificado, dio a conocer que en las recientes horas, habitantes de comunidades campesinas e indígenas que se ubican en Las Cañadas, optaron por establecer tres filtros en la carretera de unos 90 kilómetros que va de la cabecera municipal a Guadalupe Tepeyac.
Uno de los primeros filtros se ubicaba en las cercanías de la cabecera municipal, el segundo, a unos 80 kilómetros de distancia, en la comunidad Challaves y el tercero, en el acceso a Guadalupe Tepeyac.
En el último punto, solo se permite el ingreso de trabajadores de la salud que laboran en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con cubrebocas e identificación oficial.
Pero persona “que entra a Las Cañadas ya no puede salir”, dijo el empresario turístico.
Agregó que como medidas de prevención, ante el coronavirus, el transporte público que va de la cabecera municipal de Las Margaritas hacia Guadalupe Tepeyac, “está paralizado para evitar el ingreso de extraños”.
Hacia las comunidades, extranjeros y nacionales que buscan disfrutar de ríos, lagunas y comunidades, tampoco puede ingresar, por acuerdo de las comunidades, como parte de las acciones preventivas.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció en días pasados que se declaraba en alerta ante el coronavirus y como parte de estas acciones se cancelaba encuentros en las comunidades donde se ubican los Caracoles.
Se desconoce si en otras carreteras que llevan a la Selva, como Ocosino-Nahá y Ocosingo-San Quintín y en la carretera Fronteriza del Sur que va de Comitán hacia Palenque.