El Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas en una carta pública propone 8 puntos para la reconstrucción económica de la entidad
Suspensión de los cobros de la CFE, agua potable y telefonía para la ciudadanía durante la cuarentena, prórrogas para el pago de contribuciones federales, estatales y municipales y un programa de inversión pública inmediata; son algunas de las medidas inmediatas que los empresarios chiapanecos agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial local solicitan al gobierno federal y estatal.
Los empresarios aseguran que la crisis que se vive por la pandemia del Coronavirus y la emergencia nacional y mundial, provocarán la más devastadora crisis que se tenga memoria.
Los empresarios, en su carta pública, sostienen que vendrán consecuencias mucho más dramáticas en el ámbito de la salud, la economía y en todos los aspectos sociales de la vida de la entidad.
Por ello, siendo fundamental en la sociedad, el sector empresarial Chiapaneco conformado en su mayor porcentaje por pequeñas y micro empresas que suman el 98 por ciento de las unidades productivas locales; sostienen que continúan trabajando apostando por el estado, evitando a toda costa el despido de empleados
El empresariado local propone que de manera inmediata, se puedan implementar los siguientes puntos en la agenda económica para salir de la crisis:
- Suspensión de los cobros de CFE, SMAPA y telefonía para la ciudadanía durante la cuarentena, considerando que éstos son los servicios mínimos para sostener la permanencia de las familias en casa, y el gasto que representan deben orientarlo a sufragar primordialmente los gastos alimentarios.
- Establecer prórrogas para el pago de contribuciones federales, estatales y municipales que den oportunidad a las unidades productivas para atender lo fundamental para el sostenimiento de las fuentes de trabajo, hasta que se restablezcan las condiciones de salud y se reactive la actividad económica productiva del estado.
- Realizar acciones urgentes para ofrecer facilidades de mejora regulatoria y desgravamiento para la industria restaurantera y de turismo.
- Créditos a tasas preferenciales que permitan a las empresas mantener su planta productiva con periodos de gracia razonables y acordes a la duración de la contingencia y al tiempo de reactivación de la actividad económica.
- Generar un programa de inversión pública inmediata sin precedente, no menor de diez mil millones de pesos en infraestructura, dando preferencia a la participación real y sin simulaciones, de pequeñas y medianas empresas locales que garantizan empleos y adquisiciones en Chiapas.
- Decretar facilidades administrativas y desgravación inmediata municipal y estatal para la reactivación de la industria de la vivienda, que no requiere inversión del gobierno y por el contrario es un gran motor de la economía y generador de sinergias comerciales.
- Concretar los grandes proyectos para Chiapas, particularmente la instalación del gasoducto que permita traer combustible a precio razonable para la industria y, la construcción de la anunciada y muy necesaria autopista San Cristóbal-Palenque.
- Atraer, facilitar y dar garantías a la inversión privada (históricamente incipiente en Chiapas), bajo los esquemas de participación que la Ley permite
Por último, los empresarios afirman que para potencializar las capacidades de Chiapas se requiere de un “ejercicio de planeación y establecimiento de visiones que consideren a nuestra tierra como una plataforma y no como un límite”.
Por ello, consideran que la convocatoria es urgente y le solicitan al Gobernador del Estado de Chiapas que realice este ejercicio con los actores chiapanecos de quienes depende la posibilidad de una verdadera reactivación económica.
Incluso, que esa convocatoria no desdeñe a ninguna entidad productiva en función de su tamaño o actividad, sin partidismo para proteger el empleo formal que representa satisfactores de necesidades para el consumo e ingresos a las familias.