Llama el Obispo al uso de redes sociales para las ceremonias litúrgicas

5 Abril.- Fieles católicos del municipio de Venustiano Carranza y San Juan Chamula, salieron a las calles en el Domingo de Ramos, la celebración religiosa que da inicio de la Semana Santa, sin respetar la emergencia epidemiológica y los llamados de las autoridades a mantener la sana distancia por la pandemia del Covid 19

Foto: Especial
Foto: Especial

Los feligreses con palmas en la mano, salieron del templo de San Pedro y caminaron por las principales calles del poblado con mayor población indígena Tsotsil y Totique, con la imagen de Jesús de Nazaret; en cada esquina, oraron pidiendo la protección contra el mal del Coronavirus.

En la romería participaron las autoridades religiosas comunitarias que llegaron vestidos con su tradicional ropa de color blanco. Algunos jóvenes, hombres y mujeres llevaban cubrebocas.

Foto: Especial
Foto: Especial

Dias antes, los habitantes llevaron a cabo la celebración del santo patrono del pueblo, El Señor del Pozo. Este domingo, el párroco de la localidad no participó en la peregrinación.

Foto: Especial
Foto: Especial

Luego de recorrer los barrios, los fieles volvieron al templo de San Pedro a depositar las flores y velas.

Foto: Especial
Foto: Especial

Ante la multitud de católicos, las autoridades intentaron llamar a la prudencia, pero no fueron escuchados; recordaron que cuando Chiapas fue afectada por enfermedades como la viruela y la peste, sacaron a Jesús de Nazaret en romería por las calles de la antigua San Bartolomé de los Llanos.

Foto: Especial
Foto: Especial

En Comitán, el ayuntamiento pidió a la grey católica de la etnia Tzeltal que por años bajan de la comunidad Aguacatenango municipio de Venustiano Carranza para vender las tradicionales palmas, que regresaran a sus hogares, ya que el parque central donde se ubica el templo de Santo Domingo fue cerrado al pueblo.

En San Juan Chamula, Juan Shilón de la Cruz, que se autoproclama presidente municipal porque considera que tiene el reconocimiento de las autoridades comunitarias de los barrios y de las mil 760 comunidades del municipio, encabezó las celebraciones del inicio de la Semana Santa.

El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, dijo que las celebraciones litúrgicas de Semana Santa serán privadas y se llevaran cabo usando las tecnologías.

Hizo un llamado a quienes persisten en querer mantener sus tradiciones religiosas a que sean muy cuidadosos en no contagiar unos a otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *