El paciente y sus familiares se negaron a la asistencia respiratoria: Salud
La primera muerte por Coronavirus en Chiapas, se reportó este lunes en el hospital general de Comitán, en un hombre de 55 años, originario del municipio de La Independencia, que llegó procedente de Tijuana, Baja California donde vivía; confirmó la Secretaría de Salud.
La dependencia señaló que el hombre llegó a su pueblo procedente de Tijuana donde tuvo su periodo de contagio del 11 al 19 de marzo, el 27 de marzo inicia con síntomas; el 1 de abril resultó positivo al Covid 19 por lo que es hospitalizado y permanece aislado, “negándose tanto él como sus familiares a recibir asistencia respiratoria mecánica a través del método de intubación, por lo que su deterioro lo llevó a caer un un paro respiratorio del cual no pudo recuperarse”.
“Desde su ingreso al Hospital General de Comitán, el paciente en todo momento recibió atención por parte del personal de salud, integrado por un grupo de médicos especialistas; no obstante, su negación a la asistencia respiratoria deterioró y agravó su estado de salud”, afirmó la Secretaría de Salud.
Al medio día de este lunes, el titular de Salud dijo que el paciente presentaba un cuadro respiratorio grave que comprometía su vida, pero no se dejaba realizar la intubación endotraquial, así como también el y su familia, se negaron a la realización de una segunda toma de muestra para conocer la situación actual de la enfermedad en su organismo al parecer por su creencias religiosas.
El ejido Emiliano Zapata de donde era originario el hombre informó que hasta ahora sus familiares no están afectadas por la enfermedad, pero que en la población se instalará en una cuarentena por 20 días para evitar la propagación y el contagio del virus.
José Manuel Castellanos informó que será hasta el próximo domingo cuando se ponga el marcha en el municipio de Comitán, la clínica alterna para atender a pacientes graves por Covid 19 .
Al corte de este lunes, Chiapas registra 26 casos de Coronavirus, dos pacientes han sido dados de alta, cinco están hospitalizados y el resto se mantiene bajo vigilancia en su aislamiento domiciliario.