Categories: Chiapas

Pide Secretaría de Salud no estigmatizar a las víctimas de Covid19

  • Presenta guía para el manejo de los decesos

Al presentar la “Guía de manejo de cadáveres ante una emergencia sanitaria”, el Secretario de Salud del Gobierno de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que los fallecimientos la emergencia sanitaria del Coronavirus Covid19 en México, tienen una carga de estigmatización y percepciones de riesgo.

El titular de Salud señaló que la mortalidad en condiciones de emergencia sanitaria, requiere restricciones en el acompañamiento de los familiares; y la familia requiere de apoyo a la salud mental para recuperarse de la pérdida y enfrentar la estigmatización y el “morbo” de la gente.

La guía indica que debe de haber comunicación permanente entre la familia y el personal de salud, indicó el funcionario. 

Explicó que ante una situación de emergencia, se debe facilitar el proceso de entrega – recepción del fallecido a los deudos para su disposición final lo más pronto posible.

La Guía especifica las directrices para el manejo seguro, transporte y disposición final de las víctimas. Tratamiento del fallecido en la unidad de salud, el traslado, el estudio Post mortem y la atención y el equipo de protección al personal y a la persona fallecida.

El Secretario de Salud indicó que estas disposiciones tienen la prioridad de respetar la dignidad humana.

El documento incluye los procesos de velaciones, el aseo de los familiares y el manejo del deceso hasta el destino final. 

Se sugiere la cremación de los restos, o en su caso una atención funeraria lo más rápida posible preferentemente de solo cuatro horas y con menos de 20 asistentes que estén sin síntomas de Covid19, y se asegure una sana distancia. 

Cruz Castellanos agregó que la guía precisa el manejo de los decesos ocurridos en otros lugares; por ejemplo de los migrantes.

Reiteradamente el Secretario de Salud indica que el morbo y la estigmatización no deben de  darse hacia las víctimas, la pandemia es un asunto serio e inesperado y la Secretaría de Salud actúa de manera responsable.

El lunes 6 de abril falleció la primera víctima de Coronavirus en el Hospital General María Ignacia Gandulfo en el municipio de Comitán. El Secretario de Salud, dijo que por sus creencias, tanto el como sus familiares, se negaron a recibir asistencia respiratoria mecánica a través del método de intubación.

Para el hombre de 55 años de edad, no hubo velatorio; el cuerpo fue llevado del hospital al cementerio, y sepultado el mismo día de su deceso en el panteón de la colonia Emiliano Zapata municipio de La Independencia, su tierra, a donde había regresado de Tijuana Baja California ya con síntomas de la enfermedad.

En esa ciudad del Norte del país, había emigrado en busca de mejores condiciones de vida. Volvió a su terruño para morir. 

 

Foto Secretaria de Salud
GabyCoutino

Recent Posts

Queremos paz y libre tránsito exigen en marcha pobladores de Frontera Comalapa y Chicomuselo

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 Sep.- Miles de pobladores de los municipios de Frontera Comalapa y…

4 días ago

Chiapanecos desplazados se quedan en Guatemala

Los mexicanos que hace casi dos meses cruzaron la frontera por la violencia en sus…

1 semana ago

Denuncia Frayba allanamiento y amenazas de muerte contra sus integrantes

Desde de enero el organismo ha registrado cuatro ataques, agresiones y deslegitimación de su trabajo…

1 semana ago

Familiares piden ayuda para localizar a mecánico, fue llevado por un grupo armado contra su voluntad

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 18 Sep.- Hombres armados que vestían ropa verde camuflada, se llevaron contra…

1 semana ago