Cubrebocas, caretas y trajes especiales para médicos, enfermeras y paramédicos está siendo elaborados por un grupo de mujeres de Tapachula, municipio de la costa de Chiapas.
Ante la emergencia del Coronavirus COVID-19; Georgina Valdivia, propietaria del taller de costura “Gina de Paiz” dijo que la idea de crear estos implementos y entregarlos de manera gratuita al personal de salud se dio tras ver las noticias de Ecuador.
Ahora que México entró a la fase dos de la pandemia y las noticias que llegan desde Ecuador en donde el sistema de salud ha colapsado, es necesario que los trabajadores de salud estén protegidos.
“Nuestros médicos y enfermeras tienen que estar protegidos porque son ellos los que van a librar la batalla contra el Coronavirus”.
Doña Georgina dijo que de ahí nació la idea por ello invitó a dos amigas, Rosario de los Santos y Coco Arjona. Quienes a su vez hicieron el llamado a más personas para que “nos apoyaran económicamente y con especies para poder producir mascarillas, cubrebocas y overoles”.
Doña Georgina asegura que el material que elaboran lleva tres capas y que además le han hecho pruebas para comprobar su eficacia. “Por ello, todos los requerimientos se cumplen”.
“Lo que estamos haciendo lleva triple material para que no pasen los fluidos, hicimos la prueba con spray y pasaron la prueba y las caretas llevan acetatos”.
Esta producción ha sido posible por las donaciones de material de la gente, por la mano de obra de mujeres que sin percibir un sueldo están trabajando y hasta una persona vino a sanitizar la casa donde trabajamos, comentó Doña Georgina.
El grupo ha entregado 15 overoles al Hospital General y esperan donar más ya que aún cuentan con bastante material. Sin embargo hicieron un llamado a aquellas personas que sepan costurar para unirse a esta causa.
Doña Georgina comenta que están por entregar a Ciudad Salud, al IMSS y al hospital especial de enfermedades respiratorias “porque creemos que serán los que estarán recibiendo más pacientes”.
Doña Georgina aseguró que ante esta pandemia lo más importante es estar unidos como sociedad, ver en qué forma se puede colaborar sobre todo para apoyar al personal médico.
“Debemos aprender, del dolor y la muerte no podemos hacer negocio, tenemos que estar unidos, ser empáticos y solidarios porque en este momento nos necesitan los médicos y enfermeras porque son los que estarán en el primer frente de la batalla”, aseveró.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…