En las jurisdicciones sanitarias trabajan bajo protesta
La secretaria general del SNTSA pide su renuncia
En plena contingencia y emergencia sanitaria por la fase dos en México y Chiapas del Coronavirus; el secretario de Salud, Jose Manuel Cruz Castellanos, llamó el viernes pasado al personal de salud estatal a cumplir con su responsabilidad y aquel que «no quiere cumplir, significa que solo estudió para llenar un espacio y para ganarse una lana, que se la puede ganar vendiendo tacos, y le va mejor, que al frente de un paciente”.
El secretario declaró que «hay personal de salud que está en la primera línea de combate”, pero hay algunos que «de manera irresponsable se enloquecen porque llega un paciente a su hospital”.
Las declaraciones del titular de Salud, son realizadas en el marco de las protestas del personal del sector salud porque carecen de equipo de protección para enfrentar los casos de pacientes con covid-19.
El personal médico de las instituciones que conforman el sistema de salud estatal ha utilizado las redes sociales para denunciar que la carencia de equipo médico y de infraestructura adecuada se experimenta en prácticamente todas las jurisdicciones sanitarias del estado.
Video: Raúl Vera
Incluso las protestas continuaron este domingo con el personal del Hospital de la Mujer en San Cristóbal de las Casas.
Ayer sábado, la secretaria general del sindicato de trabajadores de la salud en el estado, María de Jesús Espinoza de los Santos, en un mensaje vía redes sociales, informó a sus agremiados que labora en las oficinas sindicales y que está atenta a toda eventualidad que por causas del COVID u otras se presenten al interior de nuestra institución.
Espinoza de los Santos declaró que el Secretario de Salud «ha denostado el trabajo que desempeñamos dentro de nuestra institución, señalándonos desde irresponsables hasta padecer locura, usando para ello de forma peyorativa términos discriminatorios».
La líder del SNTSA afirmó también que la actitud del secretario «demuestra que está defendiendo su interés personal antes que la salud pública del Estado». Espinoza de los Santos comentó que la Secretaría de Salud creó una clínica de enfermedades respiratorias de 20 camas, en un salón de eventos sociales. La clínica según la líder del SNTSA, incumple los criterios de calidad y que además el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza sigue solventando las necesidades de estas instalaciones.
En el comunicado; la representante sindical de los trabajadores de la salud en el estado, indicó que en diciembre de 2019 se invirtieron 68 millones 861 mil 737 pesos por rehabilitación de redes de gases medicinales en diferentes hospitales del Estado, los cuales no son utilizados para COVID.
Incluso la líder sindical se adquirieron 66 vehículos y cuestionó: ¿porqué usar esos recursos pago de arrendamiento y no para comprar los insumos y equipos de protección personal a los trabajadores?
Espinoza de los Santos aseguró que no hay un liderazgo efectivo en el Estado para enfrentar esta contingencia, porque la Secretaría de Salud estatal es dirigida con fines políticos y no científicos, por lo tanto no representa los intereses de la salud pública de nuestro Estado. Por ello la representante sindical desconoce a esa representación oficial y que los trabajadores se organizarán para hacer frente a la pandemia.
Por lo tanto, en el comunicado, exigen al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas la destitución inmediata del secretario de salud y que sea sustituido de manera inmediata con expertos en epidemiología con los que cuenta Chiapas.