Una brigada epidemiológica revisó la salud de un grupo de 85 migrantes centroamericanos que permanecen varados en el río Suchiate, luego que de fueran abandonados recientemente por Instituto Nacional de Migración (INM), luego que no pudo deportarlos debido a que el gobierno de Guatemala mantiene cerrada su frontera y no permite el paso y ingreso de extranjeros. 

Leobardo Gallardo González, Director de Protección Civil de Suchiate, dijo que la revisión de temperatura y síntomas se efectuó a 58 hombres, 22 mujeres y 5 menores de edad. “Verificamos si tenían síntomas de coronavirus, y ninguno de ellos presentaba sintomatologia”, aseguró el funcionario municipal.

Debido a que los balseros que operan en el afluente suspendieron sus labores, los inmigrantes, se mantienen a la espera de poder cruzar hacia Guatemala y continuar su camino por sus propios medios hacia Honduras y El Salvador. 

Gallardo González, dijo que los migrantes le exhibieron un documento otorgado por el INM en el cual les da 90 días para poder abandonar el país. 

El funcionario de salud, dijo que la brigada epidemiológica hizo un barrido por varios puntos de la frontera debido al reporte de aglomeración de migrantes.

El pasado miércoles, el INM abandonó a cientos de migrantes en el puerto fronterizo de Talismán,  luego que no pudo deportarlos a su país de origen debido al cierre de la frontera guatemalteca como medida contra la pandemia del Coronavirus.

Los centroamericanos provinieron de las estaciones migratorias de Monterrey, Acayucan, Veracruz,  Matamoros, Tamaulipas, y algunos deportados de Estados Unidos.

Guatemala cerró su frontera desde el pasado 17 de marzo, cuya restricción estará vigente al 30 de abril. Además mantiene un toque de queda a partir de las 16 horas, y este lunes endureció las medidas como el uso obligatorio de cubre bocas en todos sus habitantes. 

Migrantes
Foto: @GabyCoutino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *