El Instituto Nacional de Migración (INM), deportó un total de 135 migrantes hondureños desde el aeropuerto de Tapachula, cuya estancia en el país era irregular. 

Desde Centroamérica, los hondureños representan el grupo mas numeroso de migrantes que llega México por la frontera sur. 

Los hondureños repatriados se encontraban asegurados en las estaciones migratorias de Tabasco, Veracruz y la Siglo XXI de Tapachula.

Bajo la custodia de agentes del INM y de la Guardia Nacional, los hondureños fueron trasladados en seis autobuses para una aeronave particular de la empresa Grupo Aéreo Monterrey S.A. De C.V. 

Las autoridades determinaron la deportación vía aérea de los centroamericanos debido al cierre terrestre de la frontera guatemalteca, dijo una fuente de seguridad. 

El miércoles pasado, el INM abandonó en Tapachula a decenas de migrantes centroamericanos luego que no pudo deportarlos vía terrestre por el cierre de la frontera por parte de Guatemala como medida por la pandemia del Coronavirus. 

Luego de estos hechos, pobladores del Puerto Fronterizo de Talismán determinaron cerrar la comunidad después que ese mismo día las autoridades llevaron a cientos de centroamericanos en un intento por repatriarlos, pero que finalmente fueron abandonados en el lugar.

Ayer en el río Suchiate, donde se ubica el otro Puente Internacional Rodolfo Robles, luna brigada epidemiológica en un barrido implementado en conjunto con Protección Civil, revisaron la salud de los migrantes varados que buscan cruzar a Guatemala y regresar por sus propios medios a sus países de origen. 

Las autoridades descartaron algún contagio de Covid-19 entre esa población, ya que la revisión se hizo debido a que algunos estuvieron recientemente en estados del norte del país y  en Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *