Del total de casos, 12 pacientes han sido dados de alta
Los casos de Coronavirus en Chiapas subieron a 50 este miércoles, uno de ellos en el municipio de Venustiano Carranza, donde la población no guardó las recomendaciones sanitarias de la sana distancia en Semana Santa, y participó en procesiones religiosas.
Los últimos cinco casos corresponden a tres hombres y dos mujeres, entre ellos una menor de ocho años de edad, señaló en conferencia de prensa el funcionario.
Expuso que el caso número 46 que corresponde a una mujer de 54 años de edad, de Chiapa de Corzo, quien realizó un viaje a la Ciudad de México del 5 al 10 de marzo; el 31 de marzo inicia sintomatología. Al presentar dificultad para respirar, acude a la Clínica de Enfermedades Respiratorias del Poliforum, donde le toman la muestra y queda hospitalizada. Tiene 18 contactos, todos asintomáticos.
El número 47, es un hombre de 49 años de la comunidad Nuevo León, municipio de Teopisca, derechohabiente del IMSS Bienestar en Venustiano Carranza quien por motivos laborales radicaba en Cancún, Quintana Roo, y desde hace dos semanas retornó a su lugar de origen.
El caso 48 se trata de un hombre de 53 años, de Tapachula, a quien no se le ha identificado ningún antecedente epidemiológico; inicia sintomatología el 7 de abril.
El caso 49 es una mujer de 37 años, con domicilio en Palenque, quien viajó a Cancún, Quintana Roo, y regresó la semana pasada. La paciente presenta síntomas desde el 4 de abril; pero hasta el 13 de abril acude a la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Palenque, donde se le toma muestra y se indica aislamiento domiciliario. Tiene cuatro contactos.
El caso número 50 es una menor de ocho años, de Ocosingo, sin antecedente epidemiológico, quien inició con síntomas el 7 de abril y a los dos días se le toma la muestra. Está siendo atendida en la Clínica Covid de Tuxtla.
Cruz Castellanos detalló que del total de casos, 12 están hospitalizados; y de éstos, cuatro están muy graves, cinco graves y tres delicados. Mientras que 18 más están aislados en sus domicilios donde reciben atención y vigilancia médica.
Otros 12 pacientes, resaltó Cruz Castellanos, se han recuperado del Covid-19 y han sido dado de alta a través de nuevas pruebas en las que han resultado negativo al nuevo virus.
Desafortunadamente han ocurrido tres decesos.
Del total de casos el 38 por ciento fueron importados de otros países, 33 por ciento fueron contagios nacionales y el 29 por ciento ocurrieron a nivel local en la entidad.