Noventa familias campesinas de los poblados San Bartolomé de los Llanos y Yaxhan de los Pobres, municipio de Venustiano Carranza, solicitaron la intervención de los gobiernos federal y estatal para que eviten su desplazamiento forzado el próximo 17 de este mes.

“La amenaza es que primero van a destruir tres casas de San Bartolomé de los Llanos y luego dos de Yaxhan de los Pobres, el 17 de abril”, denunció uno de los representantes de ambos poblados, que pidió el anonimato.

Representantes de los afectados explicaron que habitantes de Paraíso Grijalva, miembros de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, “que pretenden quedarse con nuestras tierras, nos han dado de plazo hasta el 17 para que salgamos, con el fin de quedarse” con las aproximadamente mil 500 hectáreas que tienen entre ambos poblados.

Refirió que estas localidades se formaron en tierras comunales 1994 y 1995, luego de que fueron expulsados de la Casa del Pueblo y ahora “los de Paraíso Grijalva nos quieren despojar de los terrenos”.

“Pedimos al gobierno que intervenga, pero hasta ahora no han actuado, por lo que sigue vigente la amenaza de que llegarán a sacarnos el 17 de abril”.

“No es justo que nos despojen de nuestras tierras, por lo que las vamos a defender”, manifestó.

 Señaló que en San Bartolomé de los Llanos habitan 70 familias y Yaxhan de los Pobres, 20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *