A mas de un mes de la pandemia del Covid 19, personal de enfermería y camilleros del Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez afirman que no se les ha dotado de material y equipo para enfrentar el Coronavirus, por lo que exigieron al Gobierno equipo de calidad y en cantidad para hacer su trabajo que es: salvar vidas humanas.

En el nosocomio, la alarma saltó el pasado domingo, cuando el Secretario de Salud del gobierno del estado, José Manuel Cruz Castellanos, informó el caso número 68 de una enfermera de 41 años que dio positivo a Coronavirus, luego de tener contacto con un enfermo respiratorio. La mujer se reporta grave, y esta recibiendo atención en el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE.

“Tenemos temor de ir atender un paciente, porque nada mas escuchamos que tose, y nadie quiere acercarse a el porque hay un temor de enfermarnos y hasta de morirnos”, dijo María de Lourdes Corzo Ocaña, enfermera de urgencias.

Señaló que en el Hospital de Especialidades Pediátricas, especializado para atender enfermedades propias de menores de edad de familias con alta marginación y con enfermedades como leucemia, enfermedades raras, padecimientos renales, entre otros, los más de 800 trabajadores divididos en tres turnos, trabajan bajo protesta, inconformes, por la falta de protección. 

“Tiene cuatro semanas que estamos trabajando exponiendo nuestras vidas, atendiendo pacientes con vías respiratorias crónicas y otras graves; se nos han muerto pacientitos que hemos atendido con casos complicados, y con pacientes que no se les ha realizado la prueba Covid y hemos tenido contacto con ellos”, señaló la trabajadora de la salud. 

Foto: @gabycoutino

Explicó que en el hospital, recibieron la instrucción que los pacientes con Covid 19, serían llevados a la Clínica de Enfermedades Respiratorias del Poliforum, “pero el problema es que antes de ser diagnosticados con Coronavirus,  ya tuvimos contacto con ellos sin contar con protección para atender el mal”.

La enfermera afirmó que de los 9 a 10 pacientes menores que ingresan al hospital, lo hacen por enfermedades respiratorias. “Está aumentando lo que son diagnósticos de lupus, de neumonías atípicas, complicadas, influenza y un buen número de enfermedades respiratorias, y nosotros estamos expuestos y con materiales endebles”. 

Dijo que luego de que diera positivo por Covid la enfermera, llegó personal de la Secretaría de Salud a realizar las pruebas de Coronavirus a varios pacientes;  “hasta que ven que se complica la enfermedad le hacen la prueba, pero ya el personal estuvo expuesto porque no contamos con el equipo necesario”. 

“Solo en mi servicio de urgencias hay tres graves intubados”, agregó.  

Corzo Ocaña añadió que ante la falta de respaldo del gobierno, el personal ha buscado comprar por internet su propio equipo, cuando la Ley General de Salud, dice que es la misma institución quien debe proporcionarlo. 

Para evitar agresiones y ser objeto de discriminación y violencia, como ha ocurrido en otras entidades, María de Lourdes comentó que los trabajadores de la salud evitan salir a la calle con sus uniformes, primero fue una sugerencia y después una orden de las autoridades del hospital.

Aunque dijo que por compartir un vestidor las agresiones también se presentan entre el mismo personal, los que conviven con pacientes graves y los que no. 

@gabycoutino

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *