Aún cuando en el municipio de Tuxtla Chico no se han presentado casos confirmados de coronavirus Covid- 19, el Ayuntamiento decidió endurecer sus medidas para prevenir contagios, por lo que a partir de este lunes los pobladores entra en vigor el Quédate en Casa Obligatorio Todo el Día.
A través de su cuenta oficial el Ayuntamiento informó que los habitantes solo podrán salir de sus hogares en casos justificados y esenciales como son: adquisición de productos alimentarios, farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios, visitas a consultorios médicos, hospitales o centros de salud.
Además de dirigirse a su centro laboral, desplazamientos de actividades financieras y el retorno a sus domicilios. Aquellos que no cumplan con las nuevas medidas se harán acreedores a sanciones.
El Ayuntamiento de Tuxtla Chico también dio a conocer que se cerrarán todos los accesos a la cabecera municipal, y tan solo quedará habilitada la entrada principal, en donde se instalará un filtro de seguridad.
Asimismo reiteraron que quedaban suspendidas las actividades del Día del Año, Día de las Madres, Día de la Santa Cruz y todo tipo de eventos sociales y deportivos, a fin de evitar las aglomeraciones en el municipio.
Pese a que el Gobierno Federal no ha indicado que sea obligatorio la medida de quédate en casa obligatorio en tres estados del país ya han decidido aplicarla, esto debido a inminente llegada de la fase 3 de transmisión del COVID-19.
En Sonora desde el pasado lunes 13 hasta el 30 de abril el Consejo Estatal de Salud, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y los alcaldes de los municipios que concentran 90% de la población acordaron que solo habían seis causas justificadas para circular en vía pública, además solo podrá viajar una sola persona por vehículo.
Los sonorenses que no acaten las indicaciones serán acreedores a una multa que irá desde los 800 hasta los 8 mil pesos, arrestos de hasta 36 horas y se empleará la fuerza pública para el traslado de personas a su casa.
El segundo estado en aplicar la medida obligatoria fue Jalisco, y el tercer Michoacán, en este último la restricción inició este lunes 20 de abril.