En plena fase 3 de la pandemia del Coronavirus, cientos de campesinos provenientes de comunidades rurales indígenas de la región de los Altos de Chiapas, se concentraron en el centro de San Cristóbal de las Casas formando largas filas sin “la sana distancia” para poder ingresar a una sucursal bancaria y cobrar el apoyo federal. 

Desde muy temprano hombres, mujeres y niños empezaron a llegar aremolinadose en la plaza central de la ciudad. 

“Este apoyo es para las personas que están pasando una crisis porque están quedando desempleados; es dinero para ellos. Como tiene un vencimiento las órdenes de pago, es por ello de que se está llevando este pago”, dijo una mujer que portaba un gafete que decía “servidor de la nación”, y que parecía organizar a la gente. 

Hasta el medio día, las miles de personas muchas de la tercera edad, y mujeres con sus hijos en brazos, permanecían sentados en las banquetas esperando su turno para poder accesar al banco, y cobrar con su tarjeta el apoyo que el gobierno de la República les deposita. 

Los mas lejanos, llegaron desde la noche del martes 21 para poder alcanzar un buen lugar. Ya que por el Coronavirus el Banco restringe la entrada a cinco personas. 

Los miles de beneficiarios de los programas federales tienen que viajar a ciudades como San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Palenque y Tuxtla Gutiérrez, para poder cobrar su Apoyo para el Bienestar.

Consultados sobre la ayuda que reciben del gobierno, señalaron que es de mil 600 pesos, mientras que otros cobran tres mil 200 pesos, pero se vuelve nada cuando tienen que regresar a sus comunidades de origen con el pago del transporte y algunos alimentos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *