Fredy Martín Pérez
Comitán de Domínguez, Chis.- Un grupo de hombres embozados, que llevaban machetes y armas de fuego, destruyeron al menos diez casas de los poblados San Bartolomé de los Llanos y Yaschen de los Pobres, del municipio de Venustiano Carranza, informaron los afectados.
Explicaron que en la mañana de este domingo, a pesar de la cuarentena por el coronavirus, decenas de hombres de la comunidad Paraíso del Grijalva, Barrio Convento San Antonio y 3 de Marzo, que forman parte de la Alianza San Bartolomé de los Llanos y miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), Región Carranza irrumpieron en las comunidades.
Los hombres embozados procedieron a desalojar a los habitantes, mucho de ellos que huyeron para evitar ser agredidos, para luego ingresar a las casas y prenderle fuego a las pertenencias.
Un vocero de los afecados dio a conocer, que el ataque se debe a que los habitantes han rechazado pertenecer a la Alianza y a participar en la toma de tierras en el municipio de Venustiano Carranza.
Desde el 5 de enero de este año, líderes de la Alianza San Bartolmé de los Llanos, emplazaron a habitantes de las dos comunidades a abandonar esta organización, pero a cuatro de los líderes, Mario Arismendiz González, Santos Hidalgo Espinosa, Mario Hidalgo Hernández, José Martínez Villatoro y Manuel de Jesús Velázquez Jiménez, se les impuso un castigo para que no puedan integrarse a ninguna organización que sea parte de esa central.
Desde esa fecha, pidieron a los habitantes dejar sus hogares y retirarse del territorio de 20 mil hectáreas que tiene en su poder la Alianza San Bartolomé de los Llanos.
Los habitantes aseguraron que desde noviembre el año pasado, pidieron al delegado de gobierno en Venustiano Carranza, Enrique Aguilar, tomara medidas precautorias y cautelares, pero “no hizo nada”, porque “tiene parientes en la comunidad Paraíso del Grijalva, que es donde participan mayoritariamente los atacantes en los poblados San Bartolomé de los Llanos y Yaschen de los Pobres, ambas de nueve hectáreas.
La lucha de la tierra ha dejado en Venustiano Carranza decenas de personas heridas, fallecidas, desaparecidas, encarceladas, destierros y destrucción de cientos de hogares tanto en la cabecera municipal, como en las comunidades de ese municipio a lo largo de medio siglo.
El 5 de mayo del 2013, unas 100 familias de varios barrios de la cabecera municipal de Venustiano Carranza fueron desalojadas violentamente de sus hogares, por diferencias políticas, pero después de permanecer desarraigados, se ubicaron en un predio que se ubica en la carretera que conduce a la localidad de Tuxtla.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…