Policías Municipales de Yajalón, atacaron a balazos a indígenas choles, que mantenía un bloqueo carretero, protestando por el cerco sanitario que el alcalde yajalonteco, Juan Manuel Utrilla Constantino mandó a instalar en la entrada, para evitar la propagación del coronavirus, dejando a cuatro heridos, informó el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa.

Yajalón, es el centro rector de la región Norte de Chiapas, donde acuden diariamente miles de habitantes de los municipios circunvecinos a sucursales bancarias. La alcaldía, el pasado sábado anunció “toque de queda” y cancelación de actividades no esenciales, luego que se confirmaran tres casos positivos de Coronavirus. 

“Los indígenas choles de la comunidad Hidalgo Joshil, del municipio de Tumbalá, fueron atacados a balazos, en el punto conocido como El Pulpitillo, ubicado a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal de Yajalón, en protesta porque no pueden ingresar a realizar compras de alimentos, medicinas, realizar trámites y reclamar atención en el Hospital Regional”, señaló en un comunicado el Comité Digna Ochoa.  

Fue hacia las 13:30 horas del lunes, que los agentes de la Policía Municipal, que iban al mando de un agente identificado con el alias de “El Chorizo”, que al acercarse al bloqueo carretero empezaron a disparar con sus armas de fuego, explicó el organismo. 

En un video que se difundió, se ve la presencia de dos patrullas de la Policía que sigue a los indígenas que llevan palos, después se escuchan varios disparos de arma de fuego y luego se ve a algunos heridos. 

El Comité Digna Ochoa informó, que como consecuencia del ataque armado, hay cuatro personas heridas y una de gravedad, con un disparo en el rostro, que fue identificado como Romario Guzmán Montejo, de Hidalgo Joshil, que lo trasladaron hacia la cabecera municipal de Tumbalá, para ser hospitalizado.

El organismo explicó que la manifestación se dio, debido a que los indígenas “consideran violatorios de sus derechos humanos y constitucionales” el cerco militar y sanitario, para evitar la propagación del coronavirus, que ordenó el ayuntamiento de Yajalón. 

Los indígenas choles señaló, buscan llegar al Hospital de Yajalón para atenderse de otras enfermedades, por lo que “decidieron manifestarse en el desvío Pulpitillo para solicitar una mesa de diálogo con la delegación de Gobierno y la Secretaría de Salud”, pero fueron desalojados por la Policía. 

El Comité Digna Ochoa refiere que desde la semana pasada se denunció que los indígenas choles de la región norte de Chiapas, que colinda con el estado de Tabasco, “se les impedía la libertad de tránsito para ir por alimento y otros recursos”, por lo que “exigían no ser discriminados”.

Incluso “en las comunidades donde presuntamente hay contagios por Coronavirus, los habitantes de los alrededores no les dejan transitar, lo que les impide abastecerse de alimentos e insumos”.

El municipio de Tumbalá, el décimo municipio más pobre de Chiapas, con 31 mil habitantes de la etnia chol, reportó este lunes la Secretaría de Salud, siete casos positivos de Covid 19, pero mantiene una tasa de contagio de 19. 2 por ciento, esto debido a su cercanía con el estado de Tabasco, una de las entidades de mayores contagios del país. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *