Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Mayo.- Un grupo de 34 presos, fueron liberados por razones humanitarias, luego de cumplir con requisitos que prevé la ley en materia de capacitación laboral, educación y salud, entre otros, como medida para evitar riesgos de contagio por COVID-19.

Foto: Gobierno del Estado de Chiapas
Foto: Gobierno del Estado de Chiapas

Ocho personas recibieron su libertad por sentencia suspendida; y 26 por cambio de medida cautelar, es decir, seguirán vinculados a proceso desde sus domicilios, informó Juan Oscar Trinidad Palacios, titular del Poder Judicial del estado.

La liberación, la presidió el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de manera electrónica, donde pidió a los liberados “aprovechar para bien esta oportunidad, que es una acción apegada a la Constitución Mexicana; tomar en consideración el derecho de los demás y no involucrarse en situaciones que pongan en peligro otra vez su libertad: “Sirvan de ejemplo y hagan el llamado a sus seres queridos y a la sociedad a evitar conflictos que tengan como resultado la pérdida del derecho a vivir libre”.

Foto: Gobierno del Estado de Chiapas
Foto: Gobierno del Estado de Chiapas

Dijo que la proliberación es parte del trabajo de la Mesa de Reconciliación que analiza los casos no sólo ante la pandemia, sino para cumplir con la reinserción de personas privadas de la libertad, por lo que va de la administración, se ha liberado a 198 personas.

“La libertad es el tesoro más grande que tenemos. Es la mejor forma de desarrollar las aptitudes y talentos. Los seres humanos cometemos errores y algunos transgreden la ley, pero eso no quiere decir que no tengan otra oportunidad de rehacer su vida, y qué mejor que durante la pandemia se lleven estos actos para evitar que corran peligro de contraer la enfermedad, así como el hacinamiento”, manifestó Escandón Cadenas.

oto: Gobierno del Estado de Chiapas
Foto: Gobierno del Estado de Chiapas

Aseguró que en los centros penitenciarios de la entidad, se han establecido cuidados y medidas, y no se han tenido contagios de coronavirus; porque las y los internos que de común acuerdo tomaron la decisión de mantener sana distancia, evitar las visitas y desinfectar los alimentos y la ropa que utilizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *