Tuxtla Gutiérrez, Chis. 7 Mayo.- El estado de Chiapas, registró en las ultimas horas tres decesos, dos en Tuxtla Gutiérrez y uno en Reforma, y sumó 24 nuevos enfermos de Covid 19, con los suman 16 fallecimientos y 290 contagios por la enfermedad.

Los 24 casos reportados hoy, la cifra más alta en un día desde el primero de marzo pasado en que se anunció el primer caso de Coronavirus, se localizan en Tuxtla Gutiérrez (11), Palenque (3), Yajalón (3), Tapachula (2), Villaflores (2), Acala (1), Comitán (1) y Copainalá (1), dijo en conferencia de prensa, el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

Respecto a los decesos, el funcionario explicó que la defunción número 14, corresponde a una paciente mujer, de 51 años de Tuxtla Gutiérrez (caso 110), quien permanecía hospitalizada en la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 del Poliforum y debido al deterioro de su estado de salud dejó de existir.

La defunción 15 recae es un paciente masculino de 37 años, con residencia en la capital chiapaneca (caso 117), quien fallece por complicaciones al presentarse un cuadro clínico con diagnóstico de neumonía, diabetes e hipertensión.

El deceso número 16, es una mujer de 42 años, del municipio de Reforma (caso 256), quien era atendida en el Hospital General y cuyos antecedentes de obesidad, asma e hipertensión complicaron su recuperación al sumarse la presencia de insuficiencia respiratoria y neumonía.

Cruz Castellanos, señaló que en Chiapas, el Covid 19, se ha convertido en epidemia, y ya afecta a 42 de los 124 municipios de la entidad, el 80 por ciento de los casos han sido entre chiapanecos, por lo que reiteró el llamado a respetar la jornada nacional de sana distancia.

Afirmó que se sigue abasteciendo de insumos al personal de salud de los 12 distritos sanitarios de manera gradual conforme evoluciona la pandemia.

“Estamos viendo los 12 hospitales generales y los tres maternos, a todos se les ha mandado el material, y los 23 hospitales básicos comunitarios también recibieron de todo lo necesario para tener protección. Y las 10 clínicas respiratorias Covid donde por supuesto está más focalizado el asunto del kit de protección completo”, expuso.

Ayer protestaron trabajadores de los Hospitales de Tonalá y Ocosingo por la falta de insumos de protección para enfrentar la pandemia.

Por la noche fueron enviadas seis unidades médicas móviles al Hospital de Tonalá, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para ayudar en la atención de pacientes por enfermedades distintas a Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *