El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, obtuvo del Juez de Control sentencia condenatoria para Bernardo “A”, por el delito contra la salud, en su modalidad de transporte de Cannabis Sativa L (marihuana), previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el ahora sentenciado fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de agentes de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, en la carretera Tapanatepec-Talismán, en el estado de Chiapas.
A esta persona le aseguraron 91 paquetes en forma rectangular, que contenían en su interior marihuana, con un peso de 91 kilos 344 gramos ocho miligramos. Mismos que eran transportados en un vehículo tipo pick up; por estos hechos, el sentenciado y el narcótico fueron puestos a disposición de la FGR.
El juez de la causa sentenció a Bernardo “A” a seis años y ocho meses de prisión y fijo una multa de cinco mil 734 pesos con ocho centavos.
El Ministerio Público Federal (MPF) determinó llevar al sentenciado, a Audiencia de Control de Detención, ante la autoridad competente, quien después de calificarla de legal y de realizar la imputación, vinculó a proceso y mediante la audiencia se acreditó su culpabilidad y se otorgó la sentencia antes referida.