Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Mayo.- Chiapas pasó de los contagios importados de Covid 19, a la dispersión comunitaria, y luego a la “epidemia prolongada”, con un ligero pico en el mes de mayo, donde se prevé un alza en los contagios, luego “nos vamos a ir en forma aplanada, junio, julio, va ir permeando el virus en todo el estado, igual y nos vamos hasta diciembre”, dijo el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.
Lo anterior lo explicó al presentar el reporte diario del panorama epidemiológico, donde informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 10 pacientes nuevos y tres defunciones por Coronavirus; San Cristóbal de Las Casas con cuatro casos, Tuxtla Gutiérrez con dos, Tapachula dos, Chiapa de Corzo uno, y el municipio de Chilón registró su primer caso, haciendo un total de 48 municipios con presencia del virus.
El titular de Salud, dijo que el escenario de Chiapas, es prolongado, la pandemia se ha comportado muy diferente al resto del país, no está calculado un pico de contagios, “nos vamos a ir así, aplanado”, y para ello “estamos preparados con el personal y las clínicas Covid”.
Señaló que en esta semana, se abrirá en el municipio de Tonalá, una clínica Covid, la número 11, por la densidad poblacional de esa localidad de la costa, que presenta 22 pacientes y una tasa de contagios por cada mil habitantes de 22.8 por ciento.
“No hay porque desesperarse, el virus va a ir permeando en todo el estado, como todas las epidemias, de alguna manera logramos una inmunidad . Igual y nos vamos a diciembre, porque nos vamos a quedar con el Coronavirus, por lo que tenemos que hacer es aprender a vivir y convivir con el”.
Hasta este martes, los casos de Coronavirus suman un total de 420 positivos, 157 han sido dados de alta, 144 están en aislamiento domiciliario, 31 están hospitalizados estables, 27 hospitalizados graves, 31 intubados y 30 defunciones.