Tuxtla Gutiérrez, Chis. 15 Mayo.- La Secretaría de Salud informó que la entidad entrará en las próximas tres semanas, en una etapa crítica de mayores contagios con la pandemia del Coronavirus, que hasta este viernes suman 542 casos positivos y 42 decesos.
José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud, afirmó que el gobierno de Chiapas se encuentra preparado para enfrentar “estos 21 días complicados que se vienen, donde van aumentar los casos y habrán mas fallecimientos”.
“Hay todo para enfrentar estos 21 días que vienen; tenemos una importante desocupación de ventiladores, de camas, tenemos material de protección, monitores de signos vitales, medicamentos, ahorita en la clínica Covid del Poliforum se acaban de habilitar 20 camas mas para tener garantía”, aseguró en conferencia de prensa.
Cruz Castellanos señaló que en total son 240 camas en los 10 hospitales Covid, y se van abrir tres clínicas nuevas en los municipios de Tonalá, Yajalón y una clínica pediatra en Tuxtla Gutiérrez. Además dijo que se abrirá un programa de atención domiciliaria.
Los nuevos pacientes se encuentran 24 en Tuxtla Gutiérrez, dos en San Cristóbal de las Casas, Acala 2, Comitán 2, Villa Corzo 2, Berriozabal 1, Chiapa de Corzo 1, Ocozocuatla 1, San Fernando 1 y Chicomuselo 1. Se trata de 22 hombres y 15 mujeres.
Sobre las defunciones, el titular de Salud, informó el deceso de una niña de ocho años (caso 189) del municipio de Chiapa de Corzo que padecía leucemia, y cuyo estado de salud se le complicó con el Coronavirus. La defunción número 40 ocurrió en un paciente hombre de 56 años del municipio de Palenque (caso 228).
Mientras que el deceso 41, un paciente masculino de 66 años de Tuxtla Gutiérrez (caso 400) con tabaquismo crónico. De igual manera la muerte número 42 es un hombre de 69 años de San Cristóbal de las Casas (caso 411) quien presentaba tabaquismo crónico.
Finalmente el Secretario de Salud, hizo un llamado a estar solidarios y mantenerse en casa para evitar contagios de la enfermedad.