Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Mayo.- Chiapas registró este miércoles ocho defunciones y 76 nuevos casos de Covid-19, que representan las cifras más elevadas desde que inició la pandemia en la entidad hace 86 días.
El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo en conferencia de prensa que Chiapas alcanzó un acumulado de 819 personas contagiadas y 71 decesos.
El epicentro de la epidemia persiste en la ciudad capital de Tuxtla Gutiérrez, donde se registra una tasa de contagio de 45.8 por ciento por cada mil habitantes, y la cantidad de casos positivos subió a 302.
Los nuevos pacientes son 41 hombres y 35 mujeres, de ellos 44 no padecen ninguna enfermedad asociada con el virus.
El resto de los enfermos posee co-morbilidad por diabetes, obesidad, hipertensión, asma, tabaquismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, cáncer de cuello uterino, Parkinson, síndrome de Down y enfermedad cardiovascular.
Los ocho fallecidos, cuatro mujeres y cuatro hombres, provenían de los municipios de Nicolás Ruíz, Benemérito de Las Américas, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Acala y Arriaga.
Autoridades de Salud advirtieron que, a partir del domingo pasado, Chiapas ingresó a la etapa más aguda de los contagios y defunciones, que se prolongará durante tres semanas.
El secretario, Cruz Castellanos expresó que el elevado número de fallecimientos y casos positivos notificados este miércoles debe sensibilizar a la población para extremar cuidados en esta fase epidémica.
Reiteró su llamado a permanecer en casa y observar la sana distancia, principalmente en Tuxtla Gutiérrez que concentra la mayor parte de los. contagios, seguido de Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Palenque.
En tanto, el director de Verificaciones y Clausuras del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Roberto Mijangos Nucamendi, señaló que fueron suspendidos 13 establecimientos comerciales que no acataron las medidas sanitarias, y fueron supervisados mil 800 negocios.